‘Las bingueras de Eurípides’, una obra delirante repleta de ingenio y humor en el Bergidum
Vuelve al Bergidum la compañía Las Niñas de Cádiz con su característica omnipresencia del humor como forma de entender e interpretar la vida y con la fusión del flamenco y el carnaval gaditano.
En Las bingueras de Eurípides plantean la historia de un grupo de mujeres que se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. La función llegará al Bergidum el próximo viernes, 17 de febrero (20.30 horas), dentro del Abono Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.
En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúne por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata de un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje.
Sobre un texto de Ana López Segovia que interpretan, además de la autora, Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, José Troncoso y Fernando Cueto, la obra mantiene el mundo creativo de esta formación andaluza donde “siempre ha existido una absoluta fascinación por la amoralidad, encarnada en mujeres y hombres que encierran dentro de sí un mundo interior donde los límites entre lo correcto y lo transgresor se tambalean, en donde se cuestiona lo ético y el ansia de libertad arrasa salvajemente con todo, incluso con los valores más elevados e intocables de nuestra cultura”. Dentro de esta fascinación “nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, especialmente a las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas”.
Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Ese mundo tan punky y tan amoroso como el de esa estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes.
Si con su anterior trabajo, El viento es salvaje, Premio Max Mejor Espectáculo Revelación 2020, obtuvieron un gran éxito, Las Niñas de Cádiz han recibido con estas peculiares bingueras unánimes elogios de la crítica: “la función tiene momentos delirantes, repletos de ingenio, que el público puesto unánimemente en pie supo agradecer”; “esta obra es un monumento a la inteligencia dramática… Ellas son auténticas, una proteína teatral excelente para afrontar la vida desde el hálito del buen teatro”. Un texto creíble, apasionado y apasionante, con un ritmo trepidante… Una de las comedias de la temporada.