Coalición sugiere recuperar un proyecto social que prevé crear 3.000 empleos
Silversil, descartado por Endesa en el plan Futur-e, contemplaba una inversión de 58 millones en los terrenos de Compostilla II.
Coalición por El Bierzo ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Ponferrada para que los promotores del proyecto Silversil Campus Sénior, descartado por Endesa en el plan Future-e, «expongan y expliquen dicho proyecto ante los grupos políticos municipales de este consistorio». La solicitud se produce tras la noticia de que la eléctrica pretende abordar una segunda edición del Futuro-e.
Los bercianistas destacan que Silversil «pretendía desarrollar una iniciativa novedosa, a nivel mundial, generadora de empleos y dinamizadora de la economía berciana en los sectores sociosanitario, y de ocio y turístico». Por ello, y en vista de «la importancia de este proyecto, presentado en el fracasado plan Futur-e», piden que los promotores del proyecto –»conocido por el alcalde de Ponferrada», apostillan– tengan la oportunidad de explicarlo a los grupos políticos.
También señalan que para el desarrollo del proyecto» se hacía imprescindible, parece ser, el uso de las antiguas instalaciones de Compostilla II que ahora se empecina Endesa en volar por los aires». «Nos parece hilarante que se hable de un segundo Plan Futur-e, una segunda vida para Compostilla II, basada en destruir los vestigios de la antigua térmica, sin al menos conocer este y otros proyectos que el oscurantismo y la opacidad de la propia Endesa han hurtado del conocimiento de la opinión pública», argumentan desde CB.
Silversil Campus Sénior es una iniciativa relacionada con la prestación de servicios sociosanitarios, que contemplaba el mantenimiento de una parte de la estructura actual de la central conservadlo así parcialmente el patrimonio industrial y con una previsión de crear más de tres mil empleos en la zona, de ellos 1.247 directos, con una inversión inicial de 58 millones que podría superar los 900 al culminar el proyecto.