La Ponferradina no puede con el colista y con una polémica decisión arbitral (1-1)
Ekain adelantó al Ibiza a los diez minutos y Edu Espiau, al que una polémica decisión arbitral anuló un gol, empató en el 69.
Ibiza y Ponferradina medían esta noche en Can Misses la urgencia de los locales con la necesidad de los visitantes. Al conjunto balear, colista a nueve puntos de los blanquiazules, le urge empezar a sumar de tres si no quiere que se esfumen sus opciones –más remotas cada jornada que pasa sin ganar– de conservar la categoría. A la Deportiva le bastaba un punto para dormir fuera del descenso, a la espera del Racing-Leganés de mañana, pobre consuelo para un equipo que encadenaba cuatro jornadas sin conocer la victoria. Y con esta ya son cinco.
David Gallego, con las bajas por sanción del central Amo y del extremo Naranjo, presentó un once inicial con algunas sorpresas. Diéguez volvió a su posición anterior en el eje de la zaga, Adri Castellano ocupó el lateral izquierdo, y en las bandas se alinearon Hugo Vallejo, ya recuperado, y Naím García, en su primera titularidad tras disputar unos minutos frente al Racing.
La primera llegada del partido la protagonizó el Ibiza con un lanzamiento de falta lateral que prolongó de cabeza Martín y remató de chilena Fausto Grillo, pero no encontró portería. Salió más enchufado el conjunto entrenado por Lucas Alcaraz y no tardó en encontrar el premio. Recién cumplidos los diez minutos, un centro desde la banda derecha de Joseda lo remató Ekain de tacón en el primer palo adelantándose a los centrales para batir a Amir.
Un disparo lejano de Nwkali, muy desviado, fue el primer intento del equipo de David Gallego, que antes de la media hora se vio obligado a realizar el primer cambio: Dani Ojeda por el lesionado Hugo Vallejo. Salida un tanto alocada de Amir fuera del área, pero consiguió despejar de cabeza y evitar el segundo. El primer remate entre los tres palos de la Deportiva, un cabezazo de Naím, no llegó hasta el minuto 40.
La polémica llegó a los cinco minutos de la segunda mitad. El Ibiza reclamó penalti por una mano bastante clara de Pascanu, el árbitro dejó seguir y en la siguiente jugada marcó Edu Espiau. Pero el VAR llamó al colegiado y García Verdura, tras varios minutos de revisión, tiró por la calle de en medio: no pitó el penalti, señaló fuera de juego previo de Cristian Herrera y además anuló el tanto de la Deportiva.
La Ponferradina se rehizo del mazazo y se fue a por el empate. Tras un centro medido de Paris Adot, se adelantó al defensor Edu Espiau pero su remate lo sacó abajo Fuzato. La brega del canario, enrabietado por la anulación de su gol, al fin encontró su premio en el minuto 69: aprovechó un mal despeje de Martín, que le dejó el balón franco en el área chica, controló con el pecho y fusiló a Fuzato.
Los de David Gallego se hicieron con el control en los últimos minutos y se acercaron varias veces con peligro, pero les faltó rematar la faena. Con este punto dormirán fuera del descenso, pero volverán dentro de 24 horas si el Racing suma al menos un punto ante el Leganés-
FICHA TRÉCNICA
Ibiza: Fuzato; Joseda, Grillo, Martín, Javi Vázquez; Bogusz (Lukas Julis, 80′), Diop (Javi Serrano, 66′), Appin (Alarcón, 73′), Suleiman (Kaxe, 66′); Cristian Herrera y Ekain (Nolito, 73′).
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Diéguez, Adri Castellano; Naím García, Agus Medina, Nwakali, Hugo Vallejo (Dani Ojeda, 28′); Edu Espiau y Derik (Yuri, 66′).
Goles
- 1-0. Ekain (m. 10)
- 1-1. Edu Espiau (m. 69)
Arbitro: García Verdura. Mostró tarjeta amarilla a Agus Medina (16′), Paris (31′), Edu Espiau (55′) y Naím (93′), de la Deportiva, y a Javi Vázquez (88′), Nolito (92′) y Cristian Herrera (94′), del Ibiza.
Palladium Can Misses. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.