Comienza un nuevo curso de educación ambiental para prevención de incendios
Se celebra en el campus de Ponferrada los días 13, 14 y 27 de febrero en el marco de la campaña #Plantemonos, con la participación de mil alumnos de 23 institutos.
Este lunes comienzan en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) en el campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) las actividades de la campaña #Plantémonos. Se trata de una iniciativa que se inició en el año 2017, que incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios dirigidas a varios segmentos de la sociedad (alumnos de primaria, secundaria, universitarios y adultos).
Las jornadas formativas de los talleres móviles #notequemes están dirigidas a alumnos de 1º de ESO de la provincia, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ (service learning), de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes.
En total, desde 2018 casi 3000 alumnos de secundaria han participado en la campaña. Para este año se han inscrito para recibir el taller 23 IES de la provincia de León, con casi 1000 alumnos de secundaria. Los talleres son impartidos por 15 alumnos de la EIAF, con la colaboración de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, tras un curso preparatorio de educación ambiental en la prevención de incendios forestales que se celebra los días 13, 14 y 27 de febrero en el Campus de Ponferrada.
Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios. De esta manera, a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios). A la vez como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y a través de ellos a la población en general.