La campaña para salvar las torres y chimeneas de Compostilla llega a la Comisión Europea
Bierzo Ya denuncia que la Junta todavía no ha respondido a su recurso de alzada contra los planes de voladura de Endesa.
La fecha de mediados de febrero que se barajaba como probable para la demolición de las torres y chimeneas de Compostilla II se acerca sin que la Junta de Castilla y León haya contestado todavía al recurso de alzada presentado el 19 de enero por la plataforma ciudadana Bierzo Ya, al que añadió nueva documentación el 1 de febrero.
Ante el silencio de la dirección general de Patrimonio Cultural, Bierzo Ya ha optado por enviar un escrito de denuncia y a su vez una petición a la Comisión Europea (CE), «ya no se entiende que pasado el plazo de los recursos (11-2-23) la Administración no haya contestado sobre el futuro de las torres y chimeneas de Compostilla ll».
El colectivo advierte del incumplimiento por parte del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Castlla y León del reglamento to europeo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, que prescribe “preservar la identidad de las comunidades mineras y salvaguardar la continuidad entre las comunidades pasadas y futuras, lo que implica prestar especial atención a su patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura”.
También señala que la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, adscrita al Ministerio de Cultura, recomendó la conservación de al menos una de las centrales térmicas afectadas por el programa de transición justa. Además, entidades como Hispania Nostra, INCENA o TICCIH se pronunciaron señalando que las centrales térmicas son “un patrimonio industrial de gran valor arquitectónico, conformador de un paisaje singular, y son testimonio de la historia social y económica de sus comarcas y que cuentan con un importante patrimonio inmaterial asociado”.
Con estos argumentos por bandera, Bierzo Ya eleva a la Comisión Europea la solicitud de que evalúe la actuación de las administraciones españolas «en torno a la problemática que rodea la falta de medidas de protección cultural de las de las centrales térmicas contemporáneas del Reino de España afectadas por los programas de descarbonización en las comarcas mineras, y particularmente el caso de la Central Térmica de Compostilla II».