[CARTAS] Ante la incorporación de nuevo alumnado de primer ciclo de educación infantil
Ante la inminente convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León de nuevas plazas para la incorporación a los centros educativos de la Comunidad de alumnado de primer ciclo de educación infantil, oferta que se amplía para el próximo curso a la franja 1 a 2 años, CGT advierte que la Administración no puede repetir los errores del pasado curso.
Desde CCT Educación recordamos que en el periodo de planificación de esta nueva situación, primó sobre todo la improvisación. Esto conllevó la incertidumbre de la comunidad educativa hasta ya iniciado el curso y propició que muchas familias no contaran con la información suficiente a la hora de escolarizar a sus hijas e hijos.
De cara al curso 23-24, CGT insta a la Consejería de Educación a tener en cuenta las solicitudes de todos aquellos centros públicos que reuniendo los requisitos pertinentes quedaron descartados en la pasada convocatoria.
Igualmente, solicitamos una correcta previsión para la realización de las obras de adecuación de los espacios, recordando que el curso actual comenzó aun con reformas en muchos centros y que no se tuvo en cuenta la incorporación paulatina de alumnado por edades durante los cursos siguientes, por lo que este año habrá que volver a intervenir en los colegios nuevamente.
También es pertinente que la Junta de Castilla y León considere aumentar las partidas para la dotación del material necesario para este alumnado tan sensible.
Por último, exigimos que la administración regularice convenientemente los procesos de contratación del personal encargado de estos alumnos, teniendo en cuenta la cobertura de posibles bajas y sustituciones sobrevenidas, algo que no está ocurriendo durante el presente curso.
Desde CGT esperamos que la Consejería y las Direcciones Provinciales hayan aprendido de la experiencia y que nos sirva para que este proceso satisfaga convenientemente y en tiempo las necesidades de toda la comunidad educativa.
Secciones de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT)