El PP pide explicaciones a Ramón por la denegación de dos subvenciones «muy importantes»
El ITJ no estimó los proyectos de Ponferrada para el bosque urbano y el acondicionamiento de viviendas para colectivos vulnerables.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha pedido explicaciones al alcalde por la denegación de dos subvenciones «muy importantes» por parte del Instituto para la Transición Justa, una de ellas el bosque urbano en la zona ocupada por la antigua zona de la montaña de carbón, y la otra el acondicionamiento de viviendas sociales para el realojo de colectivos vulnerables en Ponferrada.
En el primer caso, el motivo aducido para no seleccionar el proyecto es la falta de presupuesto disponible, que en opinión de Morala «es una manera de decir que han priorizado muchas otras subvenciones para muchos otros municipios y que han decidido los socialistas del Ministerio dejar fuera a Ponferrada». En cuanto al segundo, señala el portavoz popular, «se intuye con la causa de la denegación, por no llegar a la puntuación mínima exigida, que estamos ante una nueva chapuza municipal por parte de los responsables políticos del equipo de gobierno al presentar el proyecto».
«Cuando intenten colgarse medallas por las obras, deberían recordar el enorme desequilibrio entre lo que nos dicen que van a hacer y lo que se puede hacer con subvenciones. De momento vamos apuntando las denegadas por el ITJ, porque son expertos en promover el titular de un día y una foto en las redes sociales para perder en realidad casi todo lo que dicen que van a hacer», espeta Morala en un comunicado emitido este lunes.
Respecto al Ponfeblino, los populares aseguran que «la gente ya empieza a bautizarlo como el Cubiblino, ya que no afecta a Ponferrada porque sale de Cubillos», lo que además «demuestra que a otros municipios sí les llegarán ayudas». «Y luego vienen los cargos socialistas a decir que esto es un ejemplo, pues si lo es de algo será de cómo situar a Ponferrada a la cabeza del rechazo de ayudas, de la incompetencia al solicitar subvenciones que no se valoran y a la cabeza de la Europa vaciada», concluye Morala.