Una exposición y una ‘performance’ jalonan la manifestación del 8-M en Ponferrada
La Asociación Feministas Bercianas ha anunciado la convocatoria de la manifestación por el Día Internacional de las Mujeres en Ponferrada, que arrancará en la plaza de Lazúrtegui a las 20 horas del 8 de marzo.
Se movilizan, explican en un comunicado, «en defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y, por tanto, en rechazo de todas las formas de violencia contra nosotras» y resaltan que algunas de esas violencias «son ignoradas o directamente legitimadas por el Estado».
Resaltan también, en contraposición a la ley trans, que «la abolición del género es un pilar indiscutible del feminismo» y que blindarlo jurídicamente como está a punto de suceder atenta directamente contra los derechos de las mujeres: «hacer del género una identidad, cuando es la herramienta a través de la cual se sostiene nuestra opresión, no sólo es una propuesta que nada tiene que ver con la agenda feminista sino que choca frontalmente contra ella».
Además, Feministas Bercianas hace hincapié en cuestiones como la feminización de la pobreza, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, la problemática autonómica que impide la garantía del derecho al aborto, los fallos en los protocolos de protección y asistencia a víctimas de violencia o la necesidad de revisar la fatídica Ley Sólo Sí Es Sí.
Previamente a la manifestación, el colectivo colocará una carpa exposición con una mesa informativa en la plaza de Lazúrtegui para que la ciudadanía pueda acercarse a conocer de primera mano sus reivindicaciones y denuncias. Después de la manifestación, tras la lectura del manifiesto, tendrá lugar una performance participativa en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Que arda el patriarcado».