La Junta invierte 2,3 millones en cursos de formación para 125 alumnos de la comarca
La delegada territorial visita Carracedelo, donde se formará profesionales para trabajar en viveros y recursos forestales.
Los nuevos talleres de formación y empleo del Ecyl han comenzado en el Bierzo y este año contarán con un total de 125 alumnos desempleados repartidos entre 16 ayuntamientos y el Consejo Comarcal. En total, la Junta de Castilla y León invierte 2.342.267 euros en la comarca para llevar a cabo este método formativo que consigue una alta inserción laboral, llegado a superar el 80% en el caso de los centrados en la formación en trabajos forestales. La duración de las clases depende de la formación escogida y puede variar entre 6 y 12 meses.
En concreto, las 16 formaciones impartidas en el Bierzo son: sobre viveros y recursos forestales en Villafranca del Bierzo, Cubillos del Sil, Fabero, Carracedelo y Sancedo; sobre jardinería y recursos forestales en Vega de Espinareda; sobre soldadura en Ponferrada y Fabero; sobre revestimientos en Toral de los Vados; sobre pavimentación en Ponferrada; sobre albañilería en Bembibre; sobre recursos forestales en Arganza; sobre jardinería en Camponaraya; sobre viveros en Bembibre; sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio en Camponaraya; y sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones en el Consejo Comarcal.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado el curso Carracedelo espacio Verde” que se centrará en formar a profesionales durante 9 meses para trabajar en viveros y recursos forestales. “Creemos en este programa que posibilita que en nuestros pueblos formemos a los desempleados al mismo tiempo que realizan trabajos en los municipios y perciben unos ingresos”, ha señalado Muñoz, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Raúl Valcárcel, el gerente del Ecyl, Ricardo Fernández, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco.