Congosto rehabilita la antigua casa de los maestros tras una inversión de 53.500 euros
La Junta pondrá a la venta 84 viviendas construidas por Somacyl en Carracedelo, Villadepalos, Villadangos y León capital.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cuantificado en 278 las viviendas que la Junta prevé incorporar al parque público de la Comunidad en la provincia de León en esta legislatura -194 en alquiler y 84 en venta-, tras una inversión de 27,2 millones de euros.
De las 278 viviendas con las que se prevé incrementar en los próximos tres años el parque público de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a la venta 84 viviendas construidas a través de la empresa pública Somacyl, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones con un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.
El consejero ha detallado estas previsiones durante la visita que ha realizado esta mañana a una vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad de Congosto, dentro del Programa Rehabitare, y que ya forma parte del parque público de la provincia. Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Congosto, Jorge García; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, entre otros representantes institucionales y sociales.
Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, sobre una parcela de 563 metros cuadrados, que se utilizaba para casas de maestros y patio de colegio, y se encontraba en desuso. El inmueble consta de dos viviendas, y la Junta ha rehabilitado una de ellas, de 80,10 m2 de superficie construida, distribuidos en dos plantas. La estructura es de muros de carga de fábrica de ladrillo y forjado unidireccional de viguetas de hormigón y bovedilla cerámica, y cubierta de lajas de pizarra sobre tablero de rasillón y forjado. La estructura se encontraba en estado aceptable, pero los acabados e instalaciones existentes estaban obsoletos y muy deteriorados.
Las obras de rehabilitación, con un coste de 53.500 euros, han renovado tanto la fachada como los interiores, saneamientos, calefacción, aseos, cocina y todo lo necesario para que pueda ser habitada. En este sentido, el consejero destacó que la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra).