[CARTAS] No a la demolición de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas
Como muestra de adhesión al manifiesto en relación con la decisión unilateral por parte del Ayuntamiento de Congosto que ordena la demolición de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas, los vecinos y vecinas del pueblo de San Miguel de las Dueñas no podemos guardar silencio y los abajo firmantes nos sumamos al siguiente manifiesto contra la demolición.
LA DEMOLICIÓN ES UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE DECISIÓN DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS. Una edificación ya construida puede gustar o no, pero derribarla sin consulta popular sienta un precedente preocupante que afecta a la libertad de la que debe gozar la ciudadanía. La decisión política no puede invadir el interés popular.
LA DEMOLICIÓN ES UN ACTO DE VENGANZA POLÍTICA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA DECISIÓN POPULAR. La rehabilitación de las antiguas escuelas ha sido usada como arma política y convertida en fenómeno mediático creando una falsa polémica al margen de su valor práctico para el pueblo. El terreno fue cedido en uso por la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas el 25 de septiembre de 1959 al Ministerio Nacional de Educación, para la edificación de las escuelas y cuatro viviendas para maestros. Desde el año 2020 la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas está reclamando la desafectación previa al cambio de titularidad catastral a nombre de la Entidad Local Menor, para poder obtener la financiación comprometida con la Junta Vecinal de San Miguel por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas como equipamiento dotacional público para uso y servicio de los vecinos y vecinas de la localidad de San Miguel de las Dueñas, trámite previo exigido por la Consejería de Cultura para poder aprobar la financiación de las obras de rehabilitación del edificio, a cuyo efecto se presentó la solicitud correspondiente, que dio lugar a la tramitación del expediente no 324726/21, en el que se dio trámite de audiencia al Ayuntamiento de Congosto, -titular catastral, por error-para que alegara lo que estimase oportuno, sin que por parte de dicho Ayuntamiento se manifestara o realizara oposición alguna. Y, como requisito previo para la aprobación de la financiación de las obras, se requirió la inscripción registral previa del inmueble a favor de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas, sin que por parte del Ayuntamiento de Congosto una vez más, alegara manifestación o realizara oposición alguna. Perdiendo con todo ello, la financiación de las obras de rehabilitación del edificio como equipamiento dotacional público para uso y servicio de los vecinos y vecinas de San Miguel de las Dueñas. Siendo el único inmueble del que dispone el pueblo de San Miguel de las Dueñas para tales fines, y actualmente se encuentra en un estado deteriorado, pero no irreversible, debido a la dejadez por parte del Ayuntamiento de Congosto y requiere de una intervención rápida para su puesta en valor.
LA DEMOLICIÓN ES UN DERROCHE DE FONDOS PÚBLICOS Y UN DESPROPÓSITO DEL AYUNTAMIENTO DE CONGOSTO PARA CON EL PUEBLO YA QUE VA EN PERJUICIO DE LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL. Priva a la ciudadanía, de un espacio que ya está edificado y que se ha deteriorado por la dejadez y desidia por parte del Ayuntamiento de Congosto a lo largo de los años, tras el cese de la actividad escolar. Espacio que es útil, necesario e imprescindible, como equipamiento dotacional público para uso y servicio de los vecinos y vecinas de San Miguel de las Dueñas tales como centro de día /centro residencial así como salones para todo tipo de actos culturales y de ocio tan demandados y necesarios en el ámbito rural a la sociedad en general. Supone el cierre del único espacio para el pueblo. Su coste superará con mucho los doscientos mil euros que pagaremos los ciudadanos y que no se aplicarán a otras partidas muchísimo más necesarias como por ejemplo la rehabilitación de dicha edificación.
LA DEMOLICIÓN ES UN AGRAVIO COMPARATIVO CON EL RESTO DE PUEBLOS DEL MUNICIPIO. En la actualidad el propio Ayuntamiento de Congosto está rehabilitando una de las antiguas viviendas de los maestros del pueblo de Congosto, para fijar población y así no cerrar las escuelas de dichalocalidad.En el resto de pueblos se han acometido diferentes intervenciones en las edificaciones de las antiguas escuelas, en su mayor parte reconstrucciones para darles unuso público. ¿Por qué en el pueblo de San Miguel de las Dueñas este trato discriminatorio? ¿Por qué no se entregó a la Junta Vecinal cuando se solicitó para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de dicho inmueble financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León? ¿Por qué ese empeño en demoler la edificación y dejar al pueblo de San Miguel de las Dueñas sin el único bien público que dispone?. Teniendo en cuenta todas estas preguntas sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Congosto, se debe detener de inmediatola demolición y proceder a la reversión a la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas del terreno y, consecuentemente con ello, de las Antiguas Escuelas.
Por todo lo cual, se insta al Ayuntamiento a que se tengan por presentadas dichas firmas, que representan el 98% de la ciudadanía, así como de sanmigueleños que viven en otros lugares pero que tienen sus propiedades y pagan sus impuestos en nuestro pueblo, y, en su virtud, se ordene la paralización de la demolición de las antiguas escuelas y que se inicien los trámites oportunos para la reversión a nombre de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas y apruebe la correspondiente modificación de las normas urbanísticas de Congosto.
Vecinos y vecinas de San Miguel de las Dueñas