La quinta parte de los ponferradinos vive por debajo del umbral de pobreza
Las zonas más castigadas son el barrio de los Judíos, La Cemba, el entorno de los Juzgados, la avenida del Ferrocarril y Flores del Sil, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 21% de los vecinos de Ponferrada viven por debajo del umbral de pobreza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de población que se encuentra en situación de pobreza severa es del 11.6%. El umbral de pobreza viene determinado por un nivel de ingresos inferior al 60% de la renta mediana estatal, mientras que en la pobreza severa se consideran unos ingresos por debajo del 40% de la renta mediana. En algunos barrios de la ciudad, uno de cada tres habitantes se encuentra en la primera de las situaciones.
Es el caso de la zona de La Cemba, donde el 33,3% de sus vecinos están según las estadísticas en esta situación. Por encima del 30% están también el Barrio de los Judíos y Flores del Sil. Amplias zonas del municipio superan la media. Únicamente la zona alta de la ciudad (a excepción del entorno del Hospital de la Reina) y los nuevos barrios de la Rosaleda y Aldama, además de Compostilla, escapan junto al polígono de las Huertas de esta situación.
Con respecto a la pobreza severa, las zonas más castigadas vuelven a ser prácticamente las mismas: Barrio de los Judíos, La Cemba, el entorno de los Juzgados, la avenida del Ferrocarril y Flores del Sil. Los nuevos barrios, la Puebla y la zona alta están de nuevo en las que menor número de población se encuentra afectada.