[REVISTA] Política comparada entre los privilegiados del fútbol
Pasando por alto que Los Letrados de Justicia amenazan con paralizar las elecciones del 28 de mayo, hoy vamos a hacer un pequeño ejercicio de política comparada que nos llevará a recorrer media España.
Empezamos aquí cerca, en Lugo, donde han tenido una idea mucho más útil que la de la mofeta para mejorar la limpieza de la ciudad. En lugar de gastar el dinero en propaganda inútil, El Concello reparte 2.500 sets de limpieza en el marco de una campaña para concienciar a los dueños de mascotas la necesidad de que colaboren en la eliminación de los residuos que dejan en la vía pública. Y de allí nos vamos a Cádiz, donde Kichi «presume» de gestión municipal con una famosa escena de ‘La vida de Brian‘. Le queda todavía mucho que aprender en el uso de las redes sociales al plúmbeo alcalde de Ponferrada, que aburre hasta a las ovejas con sus sermones.
Nos desplazamos casi de una punta a la otra del país, por aquello de que Andorra se adelanta a Compostilla en el derribo de las torres de su térmica. De regreso hacemos una parada en la capital autonómica, porque Los comerciantes de Valladolid critican la «injustificada» ampliación de la zona de bajas emisiones. ¿Les suena? Ya de vuelta a casa, leemos que El PP pide más plazas de aparcamiento para compensar la pérdida de movilidad en la ZBE de Ponferrada y nos encontramos con que Vuelven las protestas vecinales contra el Ayuntamiento «moroso» de Ponferrada. Eso sí, El alcalde anuncia que «no va tardar en solucionarse» el abono de la deuda a la Asociación de Vecinos de La Estación por unas obras.
En Lugo han tenido una idea mucho más útil que la mofeta
Vamos con nuevos capítulos de la exitosa serie A las élites que no les falte de nada. Uno dedicado a los políticos: Campo gastó como ministro en solo 18 meses 286.000 euros en viajes y hoteles en Cádiz pese a tener allí dos casas.Y otro trata del Escándalo en la patronal: Garamendi se sube el sueldo a 380.000 € mientras critica la subida del SMI. Así que después de saber que La concentración de riqueza de millonarios y grandes empresas obliga a 2.000 millones de personas a vivir de la «economía sumergida», tampoco es extrañar que alguien llegue a conclusiones como esta: La democracia no ha fracasado, simplemente ya no existe.
Hay quien cuenta entre esas élites privilegiadas a los clubes de fútbol profesional, que al fin y al cabo son sociedades anónimas. Después de que el director general de Deportes de Castilla y León afirmase en una entrevista que “Las administraciones no pueden entrar en una guerra para financiar a clubes profesionales”, se ha declarado una Guerra abierta entre los clubes profesionales y la Junta por la falta de subvenciones. Y es que Los clubes profesionales acusan de falta de responsabilidad al director de Deportes de la Junta y se ha producido asimismo el Apoyo RFCYLF a los clubes profesionales. Esto no va a quedar así, ya lo verán.
Y para terminar, la combinación casi perfecta entre privilegios y afición al llamado deporte rey (que de deporte ya tiene poco): El general detenido por corrupción en Canarias montó un cine en su oficina para ver el fútbol.