PP y Vox rechazan abrir el consultorio de San Andrés de Montejos de lunes a viernes
El procurador Javier Campos acusa a la Junta de oportunismo mediático, al limitar a solo dos días la apertura de la instalación.
PP y Vox han votado en contra de la proposición no de ley socialista que pedía ampliar de dos a cinco días la apertura del consultorio de la localidad de San Andrés de Montejos en la Comisión de Sanidad este jueves, a pesar de que han asumido que los habitantes deben desplazarse hasta Pico Tuerto para recibir sus consultas.
“Manifestamos nuestra más profunda decepción, sobre todo con el PP, con Beatriz Coelho, que se manifiesta vecina de la localidad pero dice que la gente está dejando de ir al consultorio porque quieren ir a Pico Tuerto. Lamentamos muchísimo ese tipo de actuaciones, es evidente que si no se ofrece un buen servicio en San Andrés, los vecinos se verán obligados a volver a Pico Tuerto”, ha declarado el procurador autonómico Javier Campos.
Campos ha recordado que la apertura parcial del consultorio, 90 minutos los martes y los jueves, se ha producido en periodo preelectoral con un descarado oportunismo, y ha insistido en la necesidad de cumplir la iniciativa del PSOE abriendo cinco días con servicio médico para cubrir las necesidades de la zona, que cuenta con más de 500 habitantes.
“El problema es que abriendo solo una hora y media los martes y los jueves, ya existe una lista de espera de 10 días. A este ritmo en seis meses no quedarán tarjetas sanitarias y la Junta de Castilla y León encontrará la excusa perfecta para cerrar de manera definitiva”, ha añadido el político berciano.
El consultorio de San Andrés de Montejos ofrece asistencia sanitaria con una periodicidad de dos días a la semana, martes y jueves, en horario de 8.30 horas a 11.30 horas. El número de usuarios adscritos actualmente a este consultorio es de 435 y desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo señalan que, si la presión asistencial lo justifica, se valorará con los profesionales la ampliación de dicho horario.