PSOE y PP se enzarzan por el consultorio médico de San Andrés de Montejos
Los socialistas creen que la Junta «busca una excusa para cerrarlo» y los populares piden medidas para paliar la falta de médicos.
La procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Beatriz Coelho, ha lamentado de nuevo “la falta de escrúpulos del Partido Socialista a la hora de utilizar esta sensible materia como baza electoral”, e invita a Javier Campos a demostrar “un interés real por la sanidad siendo reivindicativo con el Gobierno de la Nación, única administración con competencias para acabar con la falta de profesionales sanitarios que está sufriendo todo el país”.
La procuradora admite que en el consultorio de San Andrés de Montejos inicialmente se ha habilitado una consulta de dos días a la semana teniendo en cuenta que parte de los vecinos están solicitado de nuevo el cambio a Pico Tuerto porque prefieren seguir siendo atendidos por su médico de toda la vida. “En un momento en el que la falta de profesionales es el mayor de los problemas, se hace más necesaria que nunca la optimización de los recursos humanos y económicos y, dadas las circunstancias, esta frecuencia de consulta parece de momento suficiente”, defiende Coelho.
No obstante, matiza que dentro de seis meses está prevista la comprobación de la adscripción de la población a los profesionales sanitarios asignados en la localidad y, “en caso de que fuera necesario, se ajustará la frecuencia de visitas al número de tarjetas sanitarias que finalmente permanezcan asignadas al consultorio”. Javier Campos y el PSOE son conocedores de todo esto, “pero es evidente que lo que menos les preocupa son los ciudadanos o el sistema público de salud al que tienen acceso”, critica la procuradora berciana.
Una excusa para cerrar el consultorio
De manera muy diferente lo ve el PSOE de Ponferrada, que teme «muy seriamente» que, una vez pasadas las elecciones municipales de mayo, la Junta de Castilla y León vuelva a cerrar este centro, «con el consiguiente perjuicio para la salud de los casi 450 usuarios adscritos actualmente al mismo».
«Ese temor se ha convertido en una sospecha fundada tras escuchar la bochornosa justificación de la procuradora del PP Beatriz Coelho y tras constatar el vergonzante silencio del PP y de sus representantes municipales en el Ayuntamiento de Ponferrada, municipio al que pertenece San Andrés, siempre tan atentos al crecimiento de un hierbajo o a la rotura de una baldosa, pero que miran para otro lado y callan ante la obscena alianza de su partido con la ultraderecha para perpetrar este ataque directo contra la salud de los seres humanos que habitan en San Andrés de Montejos», se explayan.
Los socialistas aseguran además que «en menos de un mes de funcionamiento del centro durante solo dos días a la semana, ha quedado de manifiesto la insuficiencia de este horario asistencial, pues ya se ha acumulado una lista de espera de 10 días para acceder a una consulta».