La Ponferradina sigue sumando pero no gana y continúa en puestos de descenso (0-0)
El Levante rasca un punto sufriendo en los últimos minutos, después de quedarse con diez por lesión de Rubén Vezo cuando ya había agotado los cambios.
Seis jornadas, con la de esta tarde, acumula sin ganar la Deportiva y se le vienen encima otras cuatro en las que no tendrá nada fácil sumar los tres puntos. El tour de force arrancó contra el Levante, que llegaba al Toralín con la marca de 18 partidos sin perder. Y a pesar de los apuros que sufrió en los últimos minutos, después de quedarse con uno menos, consiguió añadir una más para sostener sus aspiraciones de ascenso.
David Gallego recuperó a Amo y Naranjo, cumplidas las sanciones que les impidieron jugar en Ibiza, y ambos entraron en un once titular al que también volvía Yuri. Por su parte, Javier Calleja tenía las bajas Campaña, Mustafi, Soldado y Brugui, pero aún así dispone de una plantilla más que solvente para seguir peleando por su objetivo de volver a la máxima categoría.
El partido comenzó con un susto para el guardameta visitante Dani Cárdenas, que sacó en la línea de gol una cesión muy comprometida de Rober Pier. El Levante se hizo con el dominio territorial, pero sin generar oportunidades claras. Quizá la única fuese un disparo de Bouldini por encima del larguero en el minuto 38. Por parte de la Deportiva, en unos primeros 45 minutos soporíferos, ni rastro de peligro.
La segunda parte comenzó con un doble cambio en el Levante, Joni Montiel y Álex Muñoz por Rober Ibáñez y Saracchi. Y con la misma tónica del primer tiempo, dominio del Levante pero sin profundidad. La Deportiva hizo acto de presencia en ataque por fin con un disparo de Edu Espiau por encima del larguero –en su intento de superar por alto a Cárdenas– que se convirtió en la ocasión más clara del partido.
Derik sustituyo a un Yuri que pasó desapercibido esta tarde y revolucionó el partido con su profundidad. Fueron los mejores minutos de la Deportiva, buscando con decisión la portería de Cárdenas. Movió el banquillo Javier Calleja viendo a su equipo desbordado y justo después de agotar los cinco cambios se lesionó Rubén Vezo, lo que obligó a Iborra a retrasar su posición para cubrir su baja en el eje de la zaga. El Levante llegó a quedarse momentáneamente con nueve mientras se atendía en la banda a Álex Muñoz, que resistió medio cojo los últimos minutos –en los que el partido se enturbió y ya se jugó poco– para no dejar a su equipo en mayor inferioridad numérica todavía.
Sufrió el Levante defendiéndose como gato panza arriba de las acometidas locales, pero consiguió salvar un resultado que le sirve para su objetivo. No así a la Ponferradina, que necesita imperiosamente sumar de tres para abandonar los puestos de descenso. Y el terrorífico calendario continúa la próxima semana en Las Palmas. Después visitará el Toralín el Cartagena de Borja Valle –en su mejor momento de la temporada el futbolista berciano– y a continuación llegarán los choques con otros dos firmes candidatos a volver a Primera: Granada fuera y Alavés en casa. Agárrense que vienen curvas.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Adri Castellano; Naím García (Moi Delgado, 85′), Aguas Medina, Nwakali, Naranjo (Dani Ojeda, 72′); Edu Espiau y Yuri (Derik, 63′).
Levante: Dani Cárdenas; Marc Pubill, Rubén Vezo, Rober Pier, Saracchi (Álex Muñoz, 46′); Iborra, Pepelu (Cantero, 66′); De Frutos (Musonda, 75′), Pablo Martínez, Rober Ibáñez (Joni Montiel, 46′); Bouldini (Wesley, 75′)
Arbitro: Quintero González. Mostró tarjeta amarilla a Paris (34′), Pascanu (38′), David Gallego (54′), Amir (62′), Agus Medina (80′) y Derik (92′), de la Deportiva, y a Pablo Martínez (82′), Martc Pubill (92′) y Álex Muñoz (94′), del Levante. Una vez finalizado el partido expulsó a Tavares, según el acta porque el jugador «encontrándose aún en su área técnica, se dirigió al cuarto árbitro en los siguientes términos: Has sido tú, vaya vergüenza, vete a tomar por el culo, vete a tomar por el culo, teniendo que ser separado por integrantes de su propio equipo que se encontraban allí presente y retirándose rápidamente a su vestuario por lo que no pude mostrarle la tarjeta roja».
El Toralín. 5.862 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, y por Luis Manuel Fernández Sardina.
Fotografías: Jesús López