Iceta «comparte la preocupación» por el derribo de las torres de Compostilla
El ministro de Cultura señala que «los testimonios de la industrialización constituyen un legado imprescindible».
La carta remitida por la plataforma ciudadana Bierzo Ya al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, en la que le expresaba su oposición a la voladura de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II, ha tenido una rápida respuesta. El ministro manifiesta en el primer párrafo de la misiva remitida al portavoz del colectivo, Antonio López Bouza, que «desde el Ministerio de Cultura y Deporte compartimos la preocupación que supone la desaparición de una parte de nuestro patrimonio industrial más significativo».
A renglón seguida, el ministro señala que «los testimonios de la industrialización constituyen un legado imprescindible para comprender la historia española de los dos últimos siglos, al tiempo que impulsa la implicación de la sociedad y de sus instituciones en el reconocimiento de sus valores, la sensibilización por su conservación, la gestión proactiva de los recursos patrimoniales y su disfrute y uso por la ciudadanía».
Iceta recuerda que fue precisamente esa preocupación de su departamento por el patrimonio industrial lo que motivó la creación de un grupo de trabajo específico en el marco de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Ese grupo de expertos elaboró un informe sobre el valor cultural de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento.
El titular de Cultura resalta que ese informe «marca unas líneas de trabajo, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Reto Demográfico, para la conservación de este patrimonio con medidas compatibles con el cambio energético, la sostenibilidad y que supongan una regeneración social y económica del territorio».