[PÍLDORAS de VERANO] Apocalipsis a prueba con el morbo del urbanismo
En sus estampas del primer día de cole anota esta reflexión, entre divertido y perplejo, Miguel Nicolás O’Shea: «Los niños dan un último vistazo al móvil antes de entrar y los padres se marchan en patinete. Vivimos tiempos apocalípticos». Bastante más grave, y fruto también de estos tiempos apocalípticos o del Cambalache que cantaba el tango de Carlos Gardel en el siglo XX, es que La quinta parte de los ponferradinos vive por debajo del umbral de pobreza.
Pero aquí lo que parece preocupar a la ciudadanía es si su sacrosanto coche podrá circular y aparcar en Gómez Núñez. Con ese problemón se fueron vecinos y comerciantes a ver al alcalde, y según nos cuentan salió La agrupación de la calle Gómez Núñez «satisfecha» del encuentro con el alcalde. Menos mal. Por si no tuviera ya bastante Olegario Ramón con la millonada que nos vamos a tener que gastar todos en expropiaciones forzosas por la gracia del PGOU absurdamente expansivo de Carlos López Riesco, ahora viene USE y tire a ofrecerse para redactar uno nuevo. Lo que faltaba.
Aquí lo que parece preocupar a la ciudadanía es si su sacrosanto coche podrá circular y aparcar en Gómez Núñez
Otro al que le han dejado un buen marrón es el Rey, que a partir del lunes comprobará el olor a elecciones. Sánchez rechaza la reunión y la última oferta de Iglesias en un paso más hacia el abismo de la repetición electoral (la oferta era un Gobierno de coalición a prueba) y ese peculiar aroma empieza a llegar a provincias. Por eso Los partidos ‘engrasan’ a nivel local la maquinaria electoral y la UPL ultima su candidatura para el 10N y, en concreto, El PSOE de León reactiva su Oficina Parlamentaria para acercar a sus representantes públicos a los leoneses. ¿Pero es que ahora estaban lejos? En fin, que la previsión para esa cita con las urnas es esta, según el CIS agosto: el PSOE sigue arrasando y conseguiría la absoluta. Vox, hundido.
Más pruebas de los tiempos apocalípticos que vivimos, en este caso relacionados con los medios de comunicación (o incomunicación) de masas. En el mismo día leemos dos aceradas (y atinadas) críticas a la televisión generalista. En Morbo, Carlos Boyero nos previene contra el sensacionalismo en el tratamiento de los sucesos con referencias cinematográficas. Y en su artículo Por la sensatez informativa es Mònica Planas la que nos advierte de la deriva en la que de unos años a esta parte ha entrado la información deportiva y no digamos algunas tertulias vociferantes. Pero bueno, ahora lo que toca es el partido de baloncesto de España.