El BNG exigirá al Gobierno recuperar las garantías ambientales en los proyectos eólicos
Rego critica el «boom eólico depredador» que «solo beneficia a grandes empresas energéticas» como Endesa o Green Capital.
El diputado del Bloque Nacionalista Galega (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, intervendrá en la próxima sesión de control al Goberno para reclamar a la vicepresidenta tercera e Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la rectificación del Ejecutivo y la recuperación de las garantías ambientales y la participación ciudadana en la implantación de proyectos eólicos.
Los nacionalistas gallegos exigen terminar con el “boom eólico depredador” y defienden un modelo «equilibrado y justo», minimizando el impacto ambiental y garantizando la reversión en el territorio. Rego ha criticado que el modelo actual «solo beneficia a grandes empresas energéticas», como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Green Capital, algunas de las cuales desarrollan diversos proyectos en el Bierzo.
El portavoz del BNG preguntará a la ministra en la sesión de control de la semana que viene sobre la nueva autorización medioambiental en renovables introducida con el decreto anticrisis. Néstor Rego ha insistido en la necesidad de recuperar la normativa anterior en esta materia, ya que la nueva supone “carta blanca” a la destrucción del territorio por parte de grandes empresas para, dice Rego, buscar un “mayor lucro y mayor beneficio”.
En concreto, el diputado nacionalista gallego planteará a Ribera si ve compatible con el objetivo de preservación ambiental y de apoyo al sector primario que las empresas puedan decidir donde instalar parques o macroparques eólicos sin control, sin necesidad de Declaración de Impacto Ambiental e sin participación ciudadana, como establece el real decreto 20/2022 impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.