IU censura la falta de carriles bici en las obras de remodelación del centro de Ponferrada
Las formación pregunta si el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el transporte urbano en la implantación de la ZBE.
Izquierda Unida Ponferrada se pregunta si el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta la implantación de carriles bicis dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comunique el centro de la ciudad con los barrios y pedanías. La formación valora negativamente que se estén haciendo obras en el centro, ensanchando las aceras y convirtiendo calles de un solo carril, sin incluir carriles para bicicletas y/o patinetes eléctricos que fomenten su uso frente a los medios de transporte convencionales.
De la misma manera, IU se cuestiona asimismo sobre un futuro cambio y aumento de las líneas de autobuses y las frecuencias, para evitar que la ciudadanía se desplace en coche y pueda hacer uso del transporte colectivo de viajeros. Javier Arias urge una respuesta a las inquietudes de la ciudadanía «y saber cómo será el nuevo modelo de movilidad en Ponferrada, si los ciudadanos podrán moverse por su municipio en transporte urbano o en bicicleta en una red de carriles bici».
Por su parte, Iván Fernández cree que “no se ha tenido en cuenta que estas actuaciones están generando muchos problemas de circulación en otros puntos de la ciudad como es el caso del barrio de Cuatrovientos o Fuentesnuevas con los continuos desplazamientos de los usuarios al Hospital».
IU Ponferrada manifiesta su preocupación por la aglomeración del tráfico rodado que recorre estos puntos de la ciudad, y además añade que “las líneas de autobuses no ayudan tampoco a descongestionarlo, ya que los “mini” autobuses de escasos 8 metros, aparte de generar incomodidad y rechazo en el usuario, hace incluso que el propio usuario se tenga que esperar a coger el autobús de la siguiente línea, por el aforo completo de los mismos”.