La modernización de los regadíos del Canal Bajo estará concluida en 2026
Seiasa explica a los regantes las obras que afectarán a más de cuatro hectáreas con un coste que supera los 27 millones de euros.
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, han mantenido este lunes varias reuniones de trabajo en relación con el estado de las actuaciones de modernización de regadíos preseleccionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través de la Sociedad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en la provincia de León.
Han asistido también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán Palacios, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Rafael Sáez González, y los representantes de los regantes de las comunidades de Bajo Bierzo, Ribera Alta del Porma y Margen Izquierda del Porma.
En primer lugar, se ha celebrado una reunión con representantes de las comunidades de regantes de Canal Bajo del Bierzo y de la Ribera Alta del Porma, a quienes Rodríguez Mulero ha comunicado que sus proyectos de modernización están listos para formar parte de la tercera fase del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
En este sentido, ha destacado “está todo preparado para que se puedan firmar los convenios de financiación entre los regantes y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través de Seiasa y empezar unas obras que deben estar terminadas en 2026”. El proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo cuenta con un presupuesto de 27.400.00 euros (IVA no incluido) para una superficie de 4.016 hectáreas.