CB otorga su Botillo de Oro a un empresario incluido en la lista de morosos de Hacienda

Los bercianistas destacan el «incuestionable amor por su tierra» de Javier Prado y su capacidad para atraer inversiones.
Como cada año por estas fechas, Coalición por El Bierzo (CB) ha anunciado la concesión de su Botillo de Oro, máximo galardón que concede esta formación a aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por «su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, el Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella».
En esta su trigésima séptima edición, CB entrega el Botillo de Oro a Javier Prado Ovalle, destacando «su incuestionable amor por su tierra, que en uno de los momentos más difíciles de su historia, ve como con su iniciativa se atrae inversión de los distintos estamentos para innovar y fomentar empleo». Además de todo ello, señalan que firma la berciana Tvitec que preside Prado «lleva el nombre de nuestra región por todo el mundo revistiendo los edificios más emblemáticos del planeta con la marca Bierzo de sus vidrios y tecnología».
Javier Prado, afirman los bercianistas, «es un firme defensor del desarrollo del Bierzo y en todos los foros donde se ha pedido su opinión, ha reclamado con cierta crudeza la falta de comunicaciones férreas y de autovías para nuestra región, verdadera piedra angular para obtener desarrollo y competir con igualdad de condiciones con otras regiones o países». Tvitec también es el patrocinador principal de la Ponferradina, cuyas camisetas lucen el nombre y el lago de la compañía cristalera.
Tanto Javier Prado Ovalle como sus hermanos son habituales en los listados de deudores con Hacienda que publica anualmente la Agencia Tributaria. En la última, difundida en junio de 2022, aparece con una deuda de 848.418 euros. Sus hermanos Isaac y Recaredo también figuran en la relación de morosos, con deudas pendientes que ascienden a 2,1 y 1,2 millones de euros, respectivamente.