El comité de FCC pide una reunión con la empresa y el Ayuntamiento para evitar la huelga
Los sindicatos critican la «autocomplacencia» del alcalde de Ponferrada con el funcionamiento del servicio.
La huelga de limpieza y recogida de basuras en Ponferrada parece estar cada vez más cerca,. Para evitarla, el comité de empresa de FCC ha solicitado este miércoles una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y la dirección de la concesionaria de los servicios, señalando que «aún hay tiempo de reconducir la situación y evitar un conflicto que perjudica a toda la ciudadanía de Ponferrada, y por supuesto a los trabajadores y trabajadoras».
El comité ofrece al alcalde la oportunidad de conocer su situación de primera mano y le invita a «tomar partido por quien siempre ha cumplido y a exigir a FCC que cumpla con sus obligaciones, tanto con la plantilla del servicio como con la ciudad de Ponferrada, todo ello para evitar una huelga que no beneficia a nadie». Pero, avisa, «no nos pidan que sigamos haciendo como si nada pasase, porque nosotros y nuestras familias ya han soportado durante doce años el mayor coste de este problema, es hora de que el esfuerzo sea reconocido y compensado. Por dignidad y por justicia», advierten en una carta dirigida a las dos partes implicadas en el conflicto..
En la misiva, la plantilla afirma haber recibido «con enorme tristeza el video promocional de nuestro alcalde en el que hace referencia a las bondades del servicio y las mejoras conseguidas al parecer por el equipo de gobierno que lidera Olegario Ramón» y subraya que «no podemos dar por buenas las afirmaciones del alcalde cargadas de autocomplacencia, que se sustentan seguramente en informaciones aportadas por la empresa adjudicataria del servicio FCC».
Al comité le parece «normal que quien realiza el servicio con cargo a las arcas del ayuntamiento y por ende a los bolsillos de los ponferradinos se esfuerce en resaltar su buen hacer, y también es lógico que quien gobierna la ciudad saque pecho ante tales afirmaciones», pero objeta que los trabajadores «no podemos quedarnos indiferentes, más aún cuando a estas altura todo el mundo sabe que hay una huelga convocada para mediados de marzo que demuestra una realidad diferente».
La plantilla de FCC enfatiza además que «no podemos ni queremos participar en juegos políticos entre partidos que buscan obtener el mejor rendimiento en las elecciones, simplemente queremos que se nos escuche, que se conozcan nuestros problemas y se nos ofrezcan soluciones reales, por nuestra parte hemos puesto siempre la máxima voluntad y la mejor intención, lo demuestran doce años de retraso en la negociación de nuestro convenio que ahora la empresa se niega a reconocer, mientras desde el ayuntamiento se da credibilidad a la empresa que maneja nuestra ciudad como su propia parroquia, sin escuchar a las personas que trabajan en el servicio, y que además contribuyen con sus impuestos al mantenimiento del mismo».