Folgueral vincula a Ramón con una supuesta trama para arruinar su carrera política
El juzgado deniega la petición para que alcalde declare como testigo en el juicio por presuntos daños al honor del líder de USE.
Este jueves se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 la audiencia previa de la demanda interpuesta por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral y cinco miembros de su equipo – los exconcejales Emilio Cubelos, Sergio Gallardo, Fernando Álvarez y Santiago Macías, así como el que fuera vicepresidente de la Fundación de Deportes, Marcos Díez Bodelón– por los supuestos daños al honor causados por las críticas a su gestión vertidas en artículos de opinión publicados en BierzoDiario por su editor, Ricardo López Témez, y por el columnista Germán Valcárcel.
Folgueral y sus colaboradores aseguran haber sido víctimas de “una campaña difamatoria con ataques en lo personal y profesional recurriendo al insulto y acusaciones veladas de incompetencia con atribución de actos delictivos que jamás fueron probados”. También afirman que “fueron juzgados y condenados mediáticamente con el único propósito de perjudicar electoralmente a su opción política frente a los rivales que le disputaban el mismo espacio electoral”.
Los demandantes se quejan de “una caza de brujas protagonizada por los demandados”, en la que supuestamente habrían confluido “intereses periodísticos y políticos, utilizando instrumentos como la Asociación Plataforma Cuentas Claras; públicos como el Ayuntamiento de Ponferrada, o mediáticos como BierzoDiario” conformando todos ellos “una trama conspirativa en la que se dan cita personajes del mundo de la política local y de otros ámbitos con el propósito de acabar con la reputación de rivales políticos, y a la postre obtener réditos electorales”.
Esta mañana han ido más lejos en sus acusaciones, señalando directamente al actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como «colaborador de los demandados en el medio Bierzodiario y participante directo en los hechos referidos en la demanda». Por ello, el letrado de los demandantes solicitó que se citara a Ramón «a fin de que sea examinado como testigo, conforme al interrogatorio de preguntas tendentes a esclarecer las circunstancias y razones de la intromisión en el derecho al honor de mis representados».
En la audiencia previa de este jueves, la juez denegó la solicitud para que Olegario Ramón compareciera como testigo en el juicio –fijado para el 13 de abril– argumentando que si los demandantes consideran que el alcalde tiene alguna relación con los hechos deberían haberle incluido en la demanda.