El concejal no adscrito lleva de nuevo a pleno la petición de demoler una terraza ilegal
Manuel de la Fuente intentará incorporar al orden del día de la sesión de este viernes una moción que el alcalde evita debatir.
Sin explicación alguna, el alcalde de Ponferrada esquiva desde hace dos meses el debate de una moción presentada por el concejal no adscrito Manuel de la Fuente instando la demolición de una terraza comedor levantada sin licencia en suelo público junto al Edificio Minero. La moción no fue incluida por Olegario Ramón en el orden del día de la sesión ordinaria del pasado mes de diciembre y tampoco en la de enero. El edil volverá a intentarlo en la sesión ordinaria de este viernes, presentándola como punto de urgencia para incluir en el orden del día.
De la Fuente solicitó hace dos meses a los servicios de Secretaría municipal «un informe jurídico vinculante sobre la obligatoriedad de tratar en los plenos las mociones planteadas por los concejales con anterioridad al pleno», sin que su petición fuese atendida. Por ello, insistió en presentarla «en tiempo y forma», registrándola como moción de urgencia el 23 de enero, para ser debatida en el pleno del día 30, pero tampoco fue incluida en el orden del día, «sin que hasta este momento el concejal no adscrito haya recibido explicación alguna» por parte del alcalde, que es quien ostenta las competencias en materia de control urbanístico.
En la moción se reclama que»en ejercicio de las acciones tanto de restauración de la legalidad urbanística (artículo 118 y 121 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León) como la de recuperación de oficio de los bienes de dominio público (artículos 82 y 80 de la Ley de Bases de Régimen Local), acciones ambas imprescriptibles», se acuerde la «inmediata demolición de lo indebidamente construido y la restauración de la acera de la Avenida de la Minería a la altura de su nº 1 al estado anterior a la ejecución de las obras ejecutadas sin la pertinente licencia».
Una «ocupación ilegal» de suelo público
El informe técnico en el que se basó la apertura de ese expediente sancionador concluye que «se ha construido una edificación fija invadiendo el dominio público sin concesión administrativa, realizando por tanto una ocupación ilegal del mismo». El autor del informe afirmaba taxativamente que el Ayuntamiento «debe denegar el otorgamiento de licencia urbanística cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público». Y asimismo subrayaba que «el uso pretendido se considera incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística».
La instalación de esta terraza comedor, argumenta el concejal no adscrito, «es incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística». En este sentido, invoca el artículo 291 del reglamento urbanístico de Castilla y León para señalar que el Ayuntamiento está obligado a denegar el otorgamiento de licencias urbanísticas «cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público».
Asimismo, De la Fuente destaca que el artículo 343 de la misma normativa contempla frente a este tipo de infracciones que, con independencia del procedimiento sancionador, la demolición de la construcción e instalación ejecutada, así como la reposición de los bienes afectados a su estado anterior, impidiendo «de forma total y definitiva los usos a los que diera lugar». El expediente sancionador incoado por el Ayuntamiento concluyó con la imposición de una multa de 3.000 euros y la orden de «restaurar la legalidad vulnerada».