Javier Gutiérrez deja sus huellas en el Bergidum antes de protagonizar ‘Los santos inocentes’
La novela de Miguel Delibes Los santos inocentes, cuya versión cinematográfica fijó en el imaginario colectivo las figuras de sus protagonistas, llega ahora al teatro en un gran montaje, con un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche y Luis Bermejo.
Una de las grandes novelas del siglo XX, cuya envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral. Una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy ya que, para el director, “es una novela política en la cual Delibes se compromete con radical nitidez”.
El montaje aparta la mirada de la legendaria película de Mario Camus, que fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco el Bajo y Azarías. La puesta en escena reinterpreta a los personajes y tanto la adaptación del texto como la dirección lo apuestan todo al trabajo de los actores.
Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luís Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta y Marta Gómez integran el amplio reparto bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, que firma también la adaptación junto al novelista Fernando Marías, que falleció antes de ver estrenado el montaje. “La función golpea en su esencia y atrapa en sus escenas principales. Es un espectáculo transparente, de factura impecable y con un reparto de primer nivel”, ha dicho la crítica.
Aprovechando la visita, Javier Gutiérrez dejará impresas las huellas de sus manos en la acera del teatro. Gutiérrez, nacido en Asturias pero criado en Ferrol, es uno de los actores más reconocidos del país, con una ya larga carrera en cine, televisión y teatro. Formado en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez, Javier hizo teatro desde muy joven aunque fue su colaboración con el mítico grupo Animalario el que impulsó su carrera escénica. En 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos. Desde 2003, el actor ha visitado el Bergidum en numerosas ocasiones,