Archivada una demanda «infundada y abusiva» de Cosmos contra Bierzo Aire Limpio
El juzgado «no ha encontrado ni rastro de infracción penal» en las denuncias de los ecologistas por los escapes incontrolados.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada ha archivado definitivamente la denuncia presentada en marzo de 2022 por la multinacional Votorantim Cimentos —antes Cementos Cosmos— contra miembros de la junta directiva de Bierzo Aire Limpio. Según una nota de la ong ecologista, “la magistrada no ha encontrado ni rastro de infracción penal alguna por parte del grupo ecologista, que se limitó a denunciar escapes incontrolados —potencialmente peligrosos—, cuya existencia sí ha quedado acreditada por fotos, declaraciones de testigos y vecinos, y por los propios agentes del Seprona”.
“La denuncia era claramente extemporánea —con cinco años de retraso, pues se refería a escapes de abril de 2017 y junio de 2019—, hechos en algún caso ya archivados por la Audiencia Provincial de León, por lo que Bierzo Aire Limpio consideró desde el primer momento que se trataba de una denuncia falsa y abusiva con la única intención de amedrentarnos. La denuncia era un disparate, sin sentido jurídico, una amenaza o advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos”.
“Ante esta agresión, Bierzo Aire Limpio inició una campaña de autoinculpación y crowfunding en la plataforma migranodearena, que recibió el apoyo de miles de bercianos y de todo el movimiento europeo y mundial contra la incineración de residuos tóxicos. Tras esta victoria legal y ética del movimiento ecologista, Bierzo Aire Limpio da las gracias a todas las personas que nos apoyaron solidariamente y en especial a GAIA”., una alianza global de organizaciones sin fines de lucro formada por más de 600 grupos y redes de 89 países.
“La agresión por SLAAP contra Aire Limpio fue también el tema central de nuestra asamblea anual en junio de 2022, en la que participaron otras víctimas de denuncias abusivas como Manuel García, del Movimiento Ecoloxista da Limia, a quien Coren pedía judicialmente un millón de euros por haber denunciado el vertido de purines y la contaminación del embalse de Las Conchas; o Marcos Celeiro denunciado por Votorantim Cosmos por defender a Cova de Eirós de una cantera en Triacastela; o el periodista Valentín Carrera, también denunciado por Votorantim por un artículo de prensa, por el que fue absuelto, resultando la multinacional cementera condenada en costas”, explica BAL.
“A las multinacionales como Votorantim les molestan la libertad de expresión y las legítimas movilizaciones ciudadanas; pero en Bierzo Aire Limpio tenemos muy claro que la verdadera amenaza para El Bierzo es Cosmos, que pretende quemar ruedas y neumáticos, orujillo de aceituna, escorias metálicas y otras sustancias contaminantes y cancerígenas; y la sociedad berciana debe saberlo. No traen riqueza, sino desgracia, por lo que seguiremos denunciando una actividad tóxica que pone en peligro el futuro del Bierzo, de su riqueza natural, de sus denominaciones de origen, su turismo y su paisaje, por más que traten de silenciar y adormecer a la sociedad», concluye