IU se suma a la plataforma de izquierdas y consuma la ruptura con Podemos
La nueva coalición El Bierzo Contigo celebrará primarias el 25 de marzo para elegir a sus candidatos para las municipales.
La división a la izquierda del PSOE se consuma. Podemos se ha quedado al margen de la plataforma de izquierdas El Bierzo Contigo, al menos en Ponferrada, donde se ha presentado este sábado el nombre y el logotipo de la coalición con la que IU, Verdes-Equo, Municipalistas por el Cambio, Vecinos Ponferrada e independientes (con la opción abierta de que se incorpore Más País) concurrirá a las elecciones locales del 28 de mayo en el mayor número posible de ayuntamientos de la comarca.
La puerta todavía permanece abierta a la incorporación de la formación morada, que en las conversaciones previas en Ponferrada insistió en exigir los dos primeros puestos de la lista. Sin embargo, los promotores de la plataforma de izquierdas han dejado claro este sábado que el nombre de la coalición ya no es negociable. Quien quiera concurrir bajo este paraguas a las municipales deberá hacerlo con la siglas de El Bierzo Contigo (EBC).
Ademas, deberá someterse a las primarias que ese celebrarán el 25 de marzo y para las que se abrirá el lunes el proceso de inscripción en el censo de votantes –se instalará una mesa en la plaza Lazúrtegui los días 1, 4 y 8 de marzo– que decidirán los nombres de los candidatos. También se ha iniciado la redacción del programa electoral que EBC presentará para el 28 de mayo. Como objetivo principal, la coalición se marca «trabajar por todos los pueblos, barrios y pedanías» con propuestas como la municipalización de los servicios públicos o la aplicación de medidas contra la despoblación rural.
En principio, se cuenta con conformar candidaturas unitarias en Folgoso de la Ribera, Toreno, Fabero, Bembibre, Cacabelos y Toral de los Vados, en la mayoría de ellos integrando a Podemos. No es el caso de Ponferrada, donde «no hubo ninguna reunión ni ningún acuerdo», según los portavoces de EBC.
En los comicios de 2019, la formación morada obtuvo 2.3o7 votos y dos concejales, mientras se quedaba fuera del Ayuntamiento Izquierda Unida (773), Más Ponferrada (198) y Municipalistas por el Cambio (143). El abanico de opciones a la izquierda del PSOE se reducirá esta vez a de cuatro a tres si finalmente se confirma la presentación de una candidatura del Partido Soclaitsaa de Libre Federación –en el que se integrado el concejal no adscrito– que competiría con Podemos y El Bierzo Contigo.