UPL abre la subasta de promesas electorales: aparcamiento gratuito en Ponferrada
El candidato a la alcaldía Manuel Ferreiro propone revisar la ordenanza reguladora para eliminar el pago por estacionamiento.
UPL ha abierto la previsible subasta de promesas electorales de cara al 28 de mayo con un órdago a la grande. El candidato a la alcaldía de Ponferrada Manuel Ferreiro anunció este lunes –tras firmar su ficha de afiliación al partido leonesista– que incluirá en su programa electoral la revisión de la ordenanza municipal reguladora de aparcamiento para suprimir el pago por estacionar en las calles de la ciudad.
Ferreiro, que repartió ataques en su intervención entre Olegario Ramón (PSOE) y Marco Morala (PP), aseguró que la ciudadanía está «harta del sablazo impositivo y fiscal en forma de tasas, impuestos y contribuciones» del Ayuntamiento de Ponferrada, «sin que los ciudadanos vean cómo repercuten sobre su bienestar los ingresos que obtienen».
El candidato colocó el punto de mira sobre la ORA, señalando que los ponferradinos están pagando dos veces por aparcar: con el impuesto de circulación y con la tarifa de estacionamiento que su partido se propone abolir. Para ello, propone elaborar en el primer año de mandato de la corporación surgida de las urnas el 28 de mayo una nueva ordenanza que suprima el pago en las actuales zonas azul y naranja. Según detalló, en la zona naranja no habría restricciones y en la azul se establecería un limite de tiempo con sanciones en caso de que se superase.
El contrato con la actual concesionaria del servicio finaliza el 28 de abril «aunque imagino que lo prorrogarán un año más», apostilló Ferreiro, quien exigió además al alcalde que explique públicamente los beneficios obtenidos por el consistorio durante los últimos cuatro años. En este sentido, recordó que la empresa reclamó al Ayuntamiento una indemnización por la pérdida de ingresos causada por las restricciones covid y preguntó si también lo ha hecho en 2022 al permanecer todavía numerosas terrazas ocupando unas 200 plazas de aparcamiento en la ciudad.
Por su parte, el procurador José Ramón García anunció la presentación de una proposición nao de ley en las Cortes autonómicas para que desde la Junta de Castilla y León se inste al Gobierno a mantener la oficina de extranjería de Ponferrada, después de que se conociera que la comisaría de policía de León centralizará los trámites dejando a la de la capital berciana sin un servicio que prestaba desde hace 20 años.