[ZASCAS] Lo de Torre es un dedazo, se mire por donde se mire
La designación de Gabriel Folgado para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, al margen de la opinión de los militantes del municipio, demuestra una vez más que las reglas en el partido de Pedro Sánchez y Javier Alfonso Cendón se retuercen a voluntad de la jefatura cuando les conviene.
Asistimos a un dedazo en toda regla, un acto por el cual, sin tener en cuenta las formas democráticas, se designa a una persona para un cargo público. No es preciso ni consultar el diccionario de puro burda que es la operación. La disculpa de mal pagador del secretario comarcal del partido (figura decorativa que solo asoma cada cuatro años en vísperas de las citas electorales), Gerardo Álvarez Courel, multiplica la burla a los afiliados de Torre, muchos o pocos, a los que no se ha hecho ni repajolero caso.
Es muy libre Folgado de cambiar de chaqueta (en Coalición por El Bierzo ya lo daban por descontado y tampoco crean que le van a llorar mucho) y pueden hacer de su capa un sayo los socialistas en el afán por sumar una alcaldía más a su indudable posición hegemónica en la comarca. Pero que encima pretendan hacer comulgar a sus propios afiliados (de nuevo se evidencia que solo cuentan para pegar carteles y a veces ni eso) con ruedas de molino raya el escarnio.
Detrás de los episodios de Torre, Toral de los Vados (donde Pedro Fernández puede quedar apartado), Villablino, Fabero y otros que se irán conociendo en las próximas semanas subyace el control de listas para la Diputación de León y el Consejo Comarcal tras las elecciones del 28 de mayo. Y se ve con claridad meridiana la mano del verdadero mandamás socialista del Bierzo, que no es otro que Eduardo Morán, alumno aventajado de aquel gran fontanero político que fue Antonio Canedo, el inventor del partido transversal también conocido como PPOE. ¿Estaremos asistiendo a los prolegómenos del regreso de tal engendro repartidor de cargos, prebendas y canonjías?