El Trial de las Naciones espera reunir a 25.000 asistentes en Bembibre y Pobladura
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este martes en Bembibre en la presentación del Trial de las Naciones 2024, que tendrá lugar en septiembre del próximo año.
El Trial de las Naciones 2024 estará organizado de forma conjunta por los ayuntamientos de Igüeña y Bembibre, a quienes la delegada ha felicitado por “asumir el reto de situar a Pobladura de las Regueras, a Igüeña, a Bembibre, al Bierzo y a Castilla y León en el epicentro internacional del trial, en la sede del mayor evento mundial en este deporte”.
El Circuito Permanente de Trial ubicado en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras será la sede principal de las pruebas físicas de la competición. Pero, además, Igüeña y Bembibre aportarán sus instalaciones municipales, como el estadio Bembibre Arena, que acogerá el acto inaugural y de clausura, para completar el resto de infraestructuras necesarias para acoger una prueba deportiva de estas dimensiones.
El Trial de las Naciones, oficialmente FIM (Federación Internacional de Motociclismo) Trial des Nations, tuvo lugar el año pasado en la ciudad italiana de Monza y este año se celebrará en suelo francés, en Auron. Se trata de una competición internacional de trial por equipos que se disputa con carácter anual. Cada equipo participa en la competición con cuatro pilotos en categoría masculina y tres en la femenina, habiendo dos categorías para diferenciar los países por niveles.
Aunque es todavía pronto para disponer de datos de participación, se prevé que en la edición de 2024 participen equipos procedentes de entre 15 y 20 países y se superen los 20.000 asistentes. El objetivo es alcanzar los 25.000, según han apuntado los organizadores.
Teniendo en cuenta estos datos, Barcones ha apostado por la celebración de este tipo de pruebas deportivas de élite en los municipios de Castilla y León ya que “son motor de empleo y actividad”. “Generan dinamismo en la zona durante los días del evento pero, también, meses antes con los preparativos. Y hablamos de miles de personas que esos días se desplazarán hasta Bembibre e Igüeña, pero con un área de influencia que llega a kilómetros de distancia, de modo que repercute en todo el Bierzo, y en Castilla y León en general. Son miles de personas que comen en nuestros restaurantes, duerme en los hoteles de la zona, compran en los comercios de aquí… pero, además, hablamos de un turismo de calidad, basado en la cultura del esfuerzo, en los valores del deporte, en disfrutar de la naturaleza, de los recursos de la tierra”, ha ensalzado la delegada.