CGT valora personarse en el caso de las mordidas de la limpieza destapado en Galicia
Una de las empresas implicadas en la investigación opera en Ponferrada subcontratada por la concesionaria del servicio FCC.
El sindicato CGT valora personarse en la causa «de las mordidas, chantaje y/o control de contratación de personal por parte de la organización STL», destacado en Galicia y en el que está implicada una empresa subcontrata de FCC, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, que opera en la capital berciana.
Tras la aparición de este caso, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de FCC cree Ayuntamiento de Ponferrada «ya tendrá constancia de la existencia de esas subcontratas, que según ellos no tenían constancia de su existencia, ni habían autorizado ninguna subcontratación, sólo desratización o desinsectación». También ssñala que «este es alguno de los problemas que existen dentro de los nuevos contratos de limpieza y recogida».
El caso de las mordidas en la limpieza se destapó en A Coruña tras la detención la semana pasada de cuatro miembros del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), que fueron puestos en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad herculina, pero sobre los que pesan cargos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y estafa.
La Policía Nacional tiene “conocimiento” de que las cuatro personas detenidas y acusadas de cobrar mordidas a empleados de concesionarias de A Coruña, tuvieron también actividad, al menos, en Ourense, Ponferrada y Las Palmas, a través de la organización sindical o empresas ligadas a lo que los investigadores denominan “red criminal”. Aunque los delitos que se imputan a estas personas (estafa, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios) se cometieron en A Coruña, fuentes policiales citadas por el diario Faro de Vigo abren la puerta a ampliara estas otras zonas.
Una de las personas acusadas es una cuarta mujer a la que la Policía sitúa como “testaferro” de Inusvalia, una de las empresas ligada con la trama y que según la CGT está subcontrata por FCC en Ponferrada. Inusvalia, radicada en A Coruña, declara en su web dedicarse a la inclusión laboral de personas con discapacidad en la limpieza viaria, la recogida de residuos y trabajos medioambientales, y tener presencia en Galicia y en Castilla y León.