El tramo Villamartín-Requejo de la A-76 saldrá a licitación este año por 126 millones
El Ministerio de Transportes se compromete con los alcaldes de Ponferrada y O Barco de Valdeorras a acelerar las obras.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Xavier Flores, anunció este miércoles en Ponferrada que el tramo de la autovía A-76 entre las localidades bercianas de Villamartín de la Abadía y Requejo saldrá a información pública a principios del mes de abril, con el objetivo de poder licitar las obras antes de final de año.
Flores aseguró que el proyecto está “muy avanzado” y cifró en 126 millones el coste de este tramo de 6,2 kilómetros que pretende “sentar las bases” para que la futura autovía entre Ponferrada y Ourense “comience a ser una realidad”. El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense.
Durante la reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada, el secretario de Estado informó a los representantes de las administraciones locales sobre los avances en las obras de reconstrucción del viaducto del Castro en la A-6, reiterando el compromiso de que antes e final de año entre en servicio la calzada en sentido Madrid, con la intención de recuperar el año que viene la calzada en sentido A Coruña.
En cuanto al transporte por ferrocarril, Flores celebró que Ponferrada sea uno de los enclaves escogidos para albergar un apartadero de mercancías y adelantó que el Gobierno tiene intención de licitar en verano el estudio que defina la hoja de ruta a abordar para eliminar el nudo del Manzanal. Este “anteproyecto” cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para determinar las “actuaciones ambiciosas y realistas” a ejecutar en este tramo.
En la reunión con el secretario general de Infraestructuras participaron los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez , el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, y los presidentes de la Diputación de León y del Consejo Comarcal del Bierzo, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel.