Denuncian vertidos de estériles bituminosos cerca del Toralín y del antiguo Carrefour
El concejal no adscrito reclama al Ayuntamiento9 que ordene la retirada inmediata de los cascotes de hormigón descompuestos.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha denunciado el vertido de estériles bituminosos con mezcla de residuos y cascotes de hormigón descompuesto se están depositando en varias zonas de la ciudad, concretamente en las inmediaciones del estadio del Toralín y del aparcamiento del antiguo Carrefour.
Los materiales bituminosos son sustancias de color negro, sólidos, que se ablandan por el calor, son derivados del petróleo carbonoso, se utilizan en la elaboración de aglomerados y riegos asfalticos en carreteras entre otros usos de la construcción, están compuestos por betún, es un producto contaminante y cuando las temperaturas son altas despide un olor muy fuerte.
«Lo que he observado en unos vertidos depositados en una de las esquinas del antiguo aparcamiento de Carrefour y en las inmediaciones del fondo sur del estadio del Toralín al lado del aparcamiento, deben ser retirados, derruidos y reciclados a la mayor brevedad posible porque pueden ser contaminantes y si comienzan a subir las temperaturas los olores hasta pueden ser insoportables», explica el edil.
El material depositado se compone de cascotes de hormigón descompuesto, grava y cascotes de asfalto aglomerado «bastante considerables, incluso en alguna zona hay un vertido de betún depositado irresponsablemente, nunca debería permitirse esto», detalla. Por ello, considera que el equipo de Gobierno debe ordenar la retirada de estos materiales «urgentemente, antes de que se produzca algún problema si se acercan niños a estos vertidos y se dedican a jugar al lado o encima de ellos».