Flores Existe denunciará en el juzgado al Ayuntamiento por las fiestas del barrio
El colectivo sigue esperando una respuesta de la Concejalía de Fiestas después de cuatro meses
La nueva federación vecinal pide las cuentas de la Encina
Pueblos del Bierzo también baraja acudir a los tribunales.
La asociación Flores del Sil Existe ha advertido de que llevará ante los tribunales al Ayuntamiento de Ponferrada por sentirse «discriminados» tras haber mostrado su interés en participar en la organización de las fiestas del barrio de Flores del Sil, que se celebran a principios de mayo.
Según explican desde la asociación, el pasado 26 de julio presentaron una instancia para organizar las fiestas del barrio, siendo la primera en hacerlo, y el 15 de noviembre pidió una «pronta resolución» al respecto. A todo ello, aseguran, la concejala de Fiestas,Lorena Valle, contestó que estaba previsto realizar una convocatoria pública a principios de 2023.
«A 1 de marzo de 2023», señala Flores Existe, «seguimos sin saber dichas bases y no tenemos ningún tipo de contestación, siendo las primeras en instar por las fiestas de nuestro barrio. Hemos estado en contacto con empresas de espectáculos, las cuales no pueden esperar más y, de ser así, tendrá un coste adicional que requeriremos al Ayuntamiento de Ponferrada en el juzgado».
Además, afirman que «en varios actos se nos han pedido ciertos requerimientos que a otras asociaciones no se solicitan», por lo que «nos sentimos discriminadas y ofendidas, pero sobre todo, una vez más, con una gran falta de respeto a nuestro barrio y personas, ya que trabajamos sin ánimo de lucro y apolíticamente». Entre los actos que tenía previsto Flores Existe para las fiestas del barrio se encuentran la actuación de la orquesta París de Noia y un concurso de tunas.
Cuentas de las fiestas de la Encina y de la Noche Templaria
La Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios y Pueblos del Bierzo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada en e que solicita, al amparo del reglamento municipal de participación ciudadana, explicaciones sobre una partida de 150.000 euros consignada en el presupuesto de gastos para 2023 a fin de que «se nos indique a qué medios se destinan y qué cantidades aportamos los ciudadanos».
Asimismo, el colectivo pide aclaraciones sobre las partidas consignadas para fiestas y requieren a las concejalas de Cultura y de Fiestas que se publiquen los ingresos por las ventas de entradas al Auditorio Municipal y los procedentes de los feriantes tanto en las fiestas patronales de la Encina como en otros eventos festivos y en la Noche Templaria.
«Nos parece gravísimo la nula publicación de datos de obligado cumplimiento de información a los ciudadanos que desde el año 2015, y nunca bajo este equipo de Gobierno, se dignaron en cumplir con el derecho y respeto que merecen tanto los ciudadanos como los que los representan», explica el presidente de la federación vecinal, Ricardo Conde, quien advierte de que «si en el plazo de un mes no tenemos noticias» sobre la información solicitada «iniciaremos los procesos legales para que se obligue a quienes tienen por norma el oscurantismo a que cumplan con la legislación vigente en un Estado de Derecho».