La alcaldesa de Fabero volverá a presentarse y negocia encabezar una lista de USE
Paz Martínez, que será juzgada en febrero de 2024 por presunta prevaricación, llevaría como número dos a Pedro Monasterio.
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, no está dispuesta a irse a casa a pesar de sus problemas judiciales que le han acarreado la suspensión de militancia en el PSOE. Martínez ha decidido presentarse y negoció con USE, la formación liderada por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral, encabezar la candidatura al consistorio faberense en las elecciones locales del próximo 28 de mayo. Estaría acompañada como número dos por uno de sus hombres de confianza, el exsindicalista Pedro Monasterio, y otros miembros del actual equipo de Gobierno.
Después de varios contactos con Folgueral –el último en la cena del botillo de Fabero– Paz Martínez estaría esperando tan solo a que el comité de listas del PSOE anuncie oficialmente el nombre del candidato a la alcaldía, lo que podría producirse la próxima semana para desvelar la fórmula elegida para concurrir a las elecciones. La alcaldesa ha sostenido desde que fue suspendida de militancia que el número uno de la lista socialista para los comicios de mayo recaerá en el exalcalde Demetrio Alfonso Canedo.
La dirección provincial del PSOE ya ha dejado claro de forma reiterada que Martínez está fuera de la disciplina del partido. La secretaria de Organización provincial, Nuria Rubio, recordó recientemente que «todos los cargos públicos hemos firmado un código ético en el que, en un punto se dice que implica la condición de no estar inmerso en un juicio oral abierto por la vía penal y en este momento no se podría presentar».
El Código Ético del PSOE establece en su punto 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. Mientras el regidor de Benuza solicitaba la baja voluntaria como afiliado socialista, la de Fabero no lo hizo y fue suspendida cautelarmente de militancia por la dirección del partido.
Tres años de suspensión para empleo o cargo público
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha fijado para los días 26 y 27 de febrero de 2024 la fecha del juicio oral contra la alcaldesa y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La vista que debería haberse iniciado el pasado 20 de febrero fue suspendida a causa de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.
La Fiscalía pide para cada uno de los tres imputados en el procedimiento una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.
La causa afecta a las contrataciones de personal en el Ayuntamiento, después de que el fiscal trasladase al juzgado la denuncia presentada por el entonces portavoz de Ciudadanos –ahora en el PP–, Andrés Pérez Marote. El edil aseguraba haber detectado un «uso clientelar» de las contrataciones por parte de Paz Martínez, poniendo como ejemplo el caso de una familiar directa del exalcalde Demetrio Alfonso Canedo.
A partir de ese caso, Pérez Marote examinó todas las contrataciones de trabajadores del año 2016 y se encontró con que «entre 25 y 30» casos de los «100 o 120» expedientes realizados presentaban presuntas irregularidades. Por ello decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía de Área de Ponferrada que, a su vez, dio traslado de las actuaciones al juzgado para la apertura de las oportunas diligencias de investigación y formuló escrito de acusación tras prestar declaración los implicados.