Cacabelos buscará otras alternativas tras demoler la ampliación ilegal del cementerio
Los trabajos iniciados esta semana continuarán el lunes con el derribo del muro de cierre del yacimiento de La Edrada.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha iniciado esta semana la demolición de la ampliación del cementerio municipal, en cumplimiento de la sentencia dictada en julio de 2016 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Esta anulaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado en septiembre de 2013, en el que se aprobó el proyecto de ampliación del cementerio, y obligaba a revertir la obra ya realizada, así como a devolver los terrenos a sus propietarios.
La decisión del TSJ se amparaba en que el proyecto de ampliación del cementerio no cumplía la distancia mínima de cien metros de suelo urbano, contemplada en el decreto regulador de la Policía Sanitaria Mortuoria de Castilla y León. Así mismo, la sentencia señalaba que tampoco se cumplía la normativa urbanística de Cacabelos, al no ajustarse a las determinaciones previstas en las normas subsidiarias del municipio.
Además de la ampliación del cementerio, la sentencia obliga a derribar el muro de cerramiento del yacimiento de La Edrada, ya que su construcción estaba incluida en el mismo proyecto de ampliación del cementerio, aprobado en el Pleno de 2013 bajo el mandato del Partido Popular.
“Una de las tareas pendientes y urgentes que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento era esta sentencia, que hemos tenido que ejecutar con celeridad para evitar problemas legales, ya que el plazo de cumplimiento expiraba el 31 de marzo”, ha explicado la alcaldesa de Cacabelos, Irene González.
Los trabajos de demolición correspondientes al cementerio comenzaron esta semana y continuarán a partir del lunes con el muro de cerramiento de La Edrada. “Entiendo la preocupación que esta acción supondrá para los vecinos y vecinas de Cacabelos, pero es una sentencia firme que no podemos eludir”, ha señalado González, que ha añadido que “ya hemos iniciado una ronda de contactos con las administraciones superiores para buscar una solución, tanto para la parte del cementerio como para la protección del yacimiento arqueológico”.