El Cartagena y sus errores empujan a la Ponferradina hacia al abismo (0-3)
Un tanto de Jairo en el que Amir no estuvo fino, un autogol de Pascanu y Sadiku tumban a la Deportiva, que completa dos meses sin ganar y se queda a seis puntos de la salvación.
En la tercera etapa de su particular viacrucis, la Deportiva se enfrentaba esta tarde al Cartagena sabiendo de antemano que la victoria no la iba a sacar de los puestos de descenso, pero también que no sumar los tres puntos agravaría su delicada situación antes de viajar a Granada y recibir al Alavés. La victoria del Racing en Málaga dejaba a los blanquiazules (29 puntos) antes de comenzar el choque a seis de la salvación, que marcan ahora Oviedo y Zaragoza, ambos con 35. Y así se quedan después de la derrota de esta noche.
David Gallego, con las bajas de los lesionados Hugo Vallejo y Erik Morán, a los que todavía resta una semana para estar a punto, y de los sancionados Tavares, Dani Ojeda y Diéguez, presentó una alineación bastante previsible, con las novedades de Yuri y Agus Medina por Dani Ojeda y Diéguez. En el Cartagena, Alcalá y Pablo Vázquez cubrieron las ausencias del lesionado Kiko Olivas y del sancionado Datkovic en el eje de la zaga.
La Deportiva salió en tromba y llegó con peligro al área rival con cuatro disparos a puerta en los primeros siete minutos. Aarón Escandell tuvo que sacar el brazo para desviar a córner el primero que fue entre los tres palos, un disparo de Naím García. Los blanquizales presionaban muy arriba y recuperaban rápido el balón para lanzarse a buscar el área rival. El Cartagena no se acercó a la portería de Amir hasta el minuto 12, con un intento de remate de tijera de Borja Valle que se marchó demasiado alto.
El partido fue un monólogo de la Ponferradina hasta el ecuador de la primera parte, con una posesión abrumadora. A partir de ahí el Cartagena tuvo un poco más el balón, aprovechando la lógica bajada de intensidad de los blanquiazules, y dio su primer susto con un gol de Borja Valle anulado por claro fuera de juego. También estaba en posición incorrecta el berciano en su segunda llegada, en la que estrelló el balón en el cuerpo de Amir. El meta iraní no estuvo demasiado fino en el zapatazo de Jairo desde fuera del área buscando la escuadra con el que se adelantó el equipo de Luis Carrión al filo del descanso.
La segunda parte arrancó con la Deportiva buscando otra vez la portería de Aarón, pero cuando apenas habían transcurrido cinco minutos se produjo el segundo y doloroso mazazo. En su intento de despejar un balón centrado al área chica, Pascanu introdujo el balón en propia meta. No reaccionaba el equipo tras el golpe y David Gallego intentó agitarlo con un doble cambio: Derik y Chakla por Naranjo y Pascanu. Como seguía sin despertar, con la grada cada vez más impaciente y sin más argumentos en el banquillo, cambió a los dos laterales.
Una pérdida en campo contrario propició una contra fulgurante conducida por Jairo, que cedió a Sadiku que entraba a su izquierda para que empujara casi a placer sentenciando el partido. Ahí comenzó a desfilar un sector del público, mientras otros se quedaban en la grada para lanzar gritos contra jugadores, entrenador y consejo de administración, y la mayoría guardaba un silencio resignado, consciente quizá de que la salvación está cada jornada que pasa más complicada.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris (Ale Díez, 76′), Pascanu (Chakla, 67′), Amo, Adri Castellano (Moi Delgado, 74′); Naím García, Nwakali, Agus Medina, Naranjo (Derik, 67′); Edu Espiau y Yuri.
Cartagena: Aarón Escandell; Iván Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Iván Martos; Musto; Jairo (Darío Poveda, 85′), Pêpê (Mikel Rico, 75′), De Blasis (Yan Eteki, 85′), Ureña (Jansson, 64′); Borja Valle (Sadiku, 75′).
Goles
- 0-1. Jairo (m. 42)
- 0-2. Pascanu, en propia puerta (m. 50)
- 0-3. Sadiku (m. 81)
Arbitro: Arcediano Monescillo. Mostró tarjeta amarilla a Pascanu (60′), de la Deportiva, y a Iván Calero (12′), Iván Martos (69′), del Cartagena.
El Toralín. 4.591 espectadores. Los porteros de ambos equipos vistieron de negro como homenaje al mítico Iribar por su 80 cumpleaños. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de César Fernández García y de Pelayo Novo.