Las empresas disponen de dos meses para acceder a 6 millones en ayudas a la transición justa
La convocatoria publicada este martes prevé destinar 40 millones en cuatro anualidades a proyectos en zonas mineras.
El Boletín Oficial del Estado publica este martes el extracto de la resolución de 3 de marzo de 2023 de la presidencia del Instituto para la Transición Justa por la que se convocan las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, para el ejercicio 2023.
Las ayudas tendrán como finalidad promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por el cierre de explotaciones de carbón, de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares, así como su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas en dichas zonas, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes para incentivar el desarrollo de estas zonas, considerando su condición de regiones desfavorecidas.
Estas ayudas tendrán una cuantía máxima estimada de 40.000.000 euros. A tal efecto, se ha realizado la aprobación del gasto prevista en el artículo 34.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por unos importes máximos de 6.000.000 euros para el ejercicio 2023, de 9.000.000 euros para el ejercicio 2024, de 12.500.000 euros para el ejercicio 2025 y de 12.500.000 euros para el ejercicio 2026.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Además, obtendrán puntuación adicional los proyectos que creen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
También se tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.
Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo- Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación que se indica a continuación y en los anexos a esta convocatoria, será de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
El ITJ tiene previsto publicar en fechas próximas una convocatoria dotada con 10 millones, destinada de forma específica a pequeños proyectos de inversión, con una inversión mínima de 30.000 euros. Para la obtención de ayudas deben comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.