La Fundación Las Médulas cuenta con 200.000 euros para su plan de actuación anual
Pretende captar un turismo de mayor capacidad de gasto y la atracción de otros segmentos de la demanda.
El Patronato de la Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio ha aprobado este martes la puesta en marcha de su plan de actuaciones para 2023 y su presupuesto anual. Las aportaciones directas de los patronos, cuyo importe supera los 200.000 euros, permitirán junto a otras líneas de subvención y la actividad propia, el desarrollo del completo porfolio de actuaciones contempladas en el Plan Anual 2023.
Este plan se articula en 3 grandes ejes, por un lado la investigación y difusión patrimonial, contemplando la prospección, excavación, el análisis y la documentación, junto a la incorporación de herramientas tecnológicas punteras que permitirán un conocimiento más preciso y completo del paisaje cultural, la interpretación y puesta en valor del mismo, así como su protección, conservación y difusión, a través de un plan integral que persigue aunar la gestión del Espacio Natural y Cultural.Por otro la conservación.
La Fundación pondrá en marcha un programa de conservación preventiva, un plan de Seguridad Integral del Espacio y la llamada Unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.En el capítulo más polémico, la Fundación habló de la explotación, con la esperada Gestión cultural, turística y medioambiental unificada del Espacio Cultural y Natural Las Médulas y programas de Recuperación y Transformación subvencionados por los fondos europeos.
Desde la Fundación se impulsará la solicitud de subvenciones y gestión de posibles nuevos proyectos, en este marco, que se sumarían al actual Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Puente de Domingo Flórez. También se pretende abordar, dentro de la estrategia propuesta para el periodo 2023-2025, un plan de marketing 360o de forma segmentada y alineada con las necesidades y gustos del potencial visitante con el objetivo de crear una marca de prestigio identificativa de producto cultural para promover su liderazgo frente a otros destinos turísticos arqueológicos.
Al tiempo pretende captar un turismo de mayor capacidad de gasto, la atracción de otros segmentos de la demanda, incentivar el consumo de productos de mayor rentabilidad, y contribuir a la desestacionalización de los flujos turísticos.En esta línea de trabajo se considerarán, además de los tradicionales, todos aquellos canales o modelos de comercialización dominados por las nuevas tecnologías.