La huelga de limpieza en Ponferrada arranca el lunes sin acuerdo para los servicios mínimos
La plantilla rechaza la propuesta de la concesionaria del servicio, que pretende imponer el convenio provincial.
La falta de acuerdo entre la dirección de FCC, concesionaria de la limpieza y recogida de basura de Ponferrada, y el comité de empresa aboca al servicio a una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, 13 de marzo, sin que desde el Ayuntamiento se haya ejercido ninguna mediación efectiva para tratar de evitarla.
No solo ha sido imposible alcanzar un entendimiento sobre el fondo del asunto, la negociación de un convenio colectivo que permanece sin revisar desde el año 2011, sino que ni siquiera se ha conseguido cerrar todavía un acuerdo sobre los servicios mínimos que se aplicarán durante el paro.
FCC pretendía imponer unos servicios mínimos con un porcentaje superior al 75% y encuadrar en ellos «trabajos que hasta el día de hoy y desde la puesta en marcha del servicio nunca se han realizado», explican los sindicatos. En cuanto a la negociación del convenio, la empresa mantiene su idea de aplicar el provincial del sector, «que esta muy por debajo del nuestro».
Los representantes de los trabajadores consideran «inaceptable» esta postura de la empresa, a la que acusan de empujarles a la huelga con su «intransigencia». También critican la «pasividad» del Ayuntamiento, a cuyos responsables habían pedido una reunión a tres bandas para intentar desbloquear el conflicto.
«Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza y recogida del Ayuntamiento de Ponferrada pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias que sabemos vamos a causar con esta huelga», señala el comité en un comunicado difundido este martes, en el que subrayan que «como ustedes entenderán y como ha subido la vida, para nosotros y nosotras es inaceptable.