Reclaman un hospital de día en Ponferrada para atender trastornos de alimentación
UPL recuerda a la Junta que comprometió su puesta en marcha en 2021 sin que desde entonces se haya avanzado.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) demanda a la Junta de Castilla y León la creación de las unidades de hospitalización y Hospitales de Día tanto en Ponferrada como en León para hacer frente a los trastornos de alimentación. Así se lo trasladó este martes durante la sesión plenaria el procurador berciano de la formación leonesista, José Ramón García, al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
García incidió en que la Junta “debe tener en cuenta” esta problemática en la provincia de León y que ya comprometieron su puesta en marcha en 2021, pero como siempre “de hechos nada de nada”. Y estamos en 2023 y “nada de nada” de inversiones para las infraestructuras necesarias, para una nueva Unidad de Hospitalización y un Centro de Día que debería estar ya en funcionamiento desde el pasado año.
Pero mientras, prosiguió, los menores y adultos que sufren un trastorno del comportamiento alimentario se tienen que desplazar al Hospital Clínico Universitario de Valladolid o a Salamanca o Burgos por falta de espacio. Así, en la provincia de León solo existe un Centro de Consultas Externas de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Centro de Salud de La Palomera y en el Bierzo con consultas de psicología clínica.
El procurador berciano reconoció que la provincia de León y la comarca del Bierzo “están en precario” y se utiliza la unidad de adultos para atender los trastornos graves de los jóvenes, que en los casos más graves deben desplazarse a Valladolid o Salamanca. Pero la problemática aún es mayor, ya que solamente se cuenta con 12 camas en este centro, mientras en Ponferrada tenemos, por ejemplo, a 12 menores a la espera de ser atendidos.
Una apuesta por la salud, que requeriría aumentar el personal sanitario, médicos, psiquiatras, psicólogos clínicos o terapeutas ocupaciones, además de la creación de aulas de escolarización de estos menores para que puedan seguir con sus estudios bajo observación. “Les recuerdo que los trastornos alimenticios se dispararon durante y desde la pandemia, junto con las patologías obsesivas de ansiedad y convivencia”, concluyó.