El movimiento feminista berciano celebra de nuevo dividido el 8-M
Dos concentraciones, un acto institucional y una manifestación conmemoran en Ponferrada el Día Internacional de la Mujer.
El movimiento feminista berciano ha vuelto a conmemorar bajo el signo de la división el Día Internacional de la Mujer, con distintas convocatorias reivindicativas que se iniciaron en Ponferrada con el acto institucional organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres en el salón de sesiones del Ayuntamiento, al que no asistieron los concejales del PP, Ciudadanos y no adscrito.
A las 12 del mediodía, afiliados y simpatizantes de los sindicatos CCOO y UGT se concentraron a las puertas de las oficinas de la Junta de Castilla y León en la capitalñ berciana para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres. La protesta reclamaba medidas en favor de la“conciliación corresponsable” y en contra de la brecha salarial entre géneros, además de reprochar la «pérdida de derechos» de las mujeres de Castilla y León con el Gobierno de PP y Vox.
El sindicato CSIF también realizó una concentración a las puertas de su sede de Ponferrada, con el lema Ni un paso atrás. “Seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres”, subraya el manifiesto, que pide unidad a la clase política «para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que no reabran debates sobre derechos ya conseguidos».
Concentración, manifestación y diferentes actos en la comarca
Por la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogió la concentración convocada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, bajo el lema Mujer, vida, libertad, a la que se sumaron las asociaciones Clara de Campo, Mujeres por la Igualdad, Mujeres Progresistas, AFA Bierzo, Federación de Vecinos, PSOE, Podemos, UGT, CCOO, CB, IU y PCE. El manifiesto, dividido por temas, fue leído por varias mujeres de todas las asociaciones.
La manifestación de la Asociación Feministas Bercianas partió a las ocho de la tarde de Lazúrtegui para concluir en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de otro manifiesto y una performance participativa bajo el lema Que arda el patriarcado. Las convocantes rechazan la conocida como ley Trans y reclaman revisar la «fatídica ley del sólo sí es sí«.
Otras localidades de la comarca, como Cacabelos, Bembibre, Camponaraya, Carracedelo, Toral de los Vados, Fabero o Toreno también han celebrado diversas actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. El campus de Ponferrada también se sumó a las conmemoración con una concentración que, debido a la intensa lluvia caída esta mañana sobre Ponferrada, se tuvo que celebrar en el vestíbulo del edificio principal.