Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito boicotean el acto institucional del 8-M
Critican que se haya evitado cualquier alusión a la ley del solo sí es sí y a la gestión del Ministerio de Igualdad.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada no se ha sumado este miércoles al acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por considerar que el manifiesto “es partidista”. Ruth Morales ha reconocido que “es imprescindible reivindicar” el papel de las mujeres en la sociedad, así como su incansable lucha por lograr la igualdad y la libertad, pero, entiende que «no se puede utilizar un día tan señalado, como el de hoy, con fines políticos”.
En este sentido, la edil de Cs ha querido dejar claro que no va a asistir al acto, organizado por la concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, por considerar que está politizando un día que tendría que servir para reivindicar los derechos de todas las mujeres.
“No se puede leer un manifiesto en defensa de las mujeres sin hacer referencia al Gobierno central, cuando se ha creado específicamente un Ministerio de Igualdad, que sólo ha servido para empeorar la situación de las mujeres, ya que gracias a la Ley del Solo Sí es Sí se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales”, explicó a través de un comunicado.
Morales ha recordado que para defender la libertad y la igualdad de las mujeres hay que trabajar “en equipo, y sin fines políticos”, y, por tanto, esta forma de realizar las conmemoraciones oficiales, “no ayudan a las mujeres, que llevan años de lucha incansable para reivindicar nuestro papel en la sociedad”.
El PP reclama que PSOE y Podemos «pidan perdón a las mujeres»
Tampoco han asistido al acto, en el que sí estuvieron además del tripartito los representantes de USE y PRB, los concejales del PP. Lidia Coca ha señalado que “no asistiremos a ningún acto mientras los responsables de la ley del solo sí es sí y de la ley trans no pidan perdón a las mujeres, particularmente a aquellas que han visto reducida la condena de sus asaltantes y violadores como consecuencia de la barbaridad jurídica cometida por Podemos y PSOE”.
«Con el panorama interno que tiene el gobierno y el lío que Unidas podemos y PSOE han trasladado a la sociedad española y berciana, no les queda más remedio que intentar instrumentalizar el 8M, pero parece que está siendo más un campo de batalla entre sus distintas perspectivas feministas que un motivo de encuentro para reflexionar sobre lo que todavía hay que hacer para conseguir una auténtica igualdad en nuestra sociedad», explica en un comunicado.
La edil popular también invita a recordar que «Sánchez decía que la ley del solo sí es sí era vanguardista y un ejemplo, y que ese ejemplo ha aligerado las penas de 800 agresores sexuales. Y la próxima vez que quieran dar lecciones de nuevo sobre la abolición de la prostitución, que es una lacra a erradicar, todos tendremos muy presentes las andanzas del clan del Tito Berni».
«Queda mucho por hacer para conseguir una igualdad efectiva, queda mucho por trabajar para asegurar el bienestar de las mujeres, el futuro de las niñas. Queda mucho por delante, pero no lo pueden hacer quienes están peleándose entre ellas hoy mientras se aferran al sillón del gobierno. Las mujeres españolas no lo merecen», concluye Coca.
De la Fuente medita abandonar el Consejo Municipal de las Mujeres
Tampoco asistió al acto el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, que ha manifestado su disconformidad con el manifiesto deslabonado por el Consejo Municipal de las Mujeres, que califica de «muy partidista» y carente de una crítica al Gobierno por «una serie de hechos que perjudican notablemente a las mujeres y no se pueden pasar por alto». También echa en falta «una mención a la tremenda paliza de un exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada a su mujer, cuyas secuelas le hacen estar postrada en una silla de ruedas».
De la Fuente considera que este manifiesto debería haberse consensuado antes en el Consejo Municipal de las Mujeres y no haberlo elaborado un grupo reducido de trabajo, algo que en su opinión «deja entrever que este órgano fue creado para ser un elemento más de propaganda del equipo de gobierno y no para lo que debe ser. Con esta forma de actuar se le está haciendo un flaco favor a todas las mujeres del municipio».
«Por todos estos hechos ni asistí ayer al acto de la plaza del Ayuntamiento, ni asistiré hoy a la concentración porque considero que todos estos actos de la forma que han sido organizados, se parecen más de propaganda electoral del alcalde que al día de la mujer trabajadora de lucha y de reivindicación», explica el edil, que medita «si voy a seguir o no en el Consejo Municipal de la Mujeres, ya que de la forma que está actuando considero que está excesivamente politizado y presuntamente lo utiliza el equipo de gobierno para sus apetencias electorales».