La Comisión Europea no ve incumplimiento de sus normas en el derribo de las torres de Compostilla
Bierzo Ya recopila nueva información para evitar que su denuncia se archive en el plazo de cuatro semanas.
La Comisión Europea no considera que se haya producido un incumplimiento por parte del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Castlla y León del reglamento europeo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, que prescribe “preservar la identidad de las comunidades mineras y salvaguardar la continuidad entre las comunidades pasadas y futuras, lo que implica prestar especial atención a su patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura”.
En su respuesta a la denuncia que había cursado la plataforma ciudadana Bierzo Ya, la Comisión señala que «las decisiones que toman las autoridades nacionales con respecto a la conservación o rehabilitación del patrimonio industrial de una instalación en particular, al margen de la financiación ofrecida por el Fondo, forman parte exclusivamente de las competencias de cada país». Por tanto, concluye, «queda fuera de la competencia de la Comisión Europea y no consideramos que exista un incumplimiento del Reglamento del Fondo de Transición Justa 2021/1056».
La Comisión Europea archivará definidamente el asunto en un plazo de cuatro semanas, a no ser que los promotores de la iniciativa proporcionen «nueva información que pueda ser suficiente para reevaluar su solicitud». Bierzo Ya tiene intención de recopilar nuevos datos y elaborar un informe completo para remitirlo de nuevo a las autoridades europeas a pesar de que «el tiempo es muy ajustado».
En su escrito del 13 de febrero, la asociación señalaba que la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, adscrita al Ministerio de Cultura, recomendó la conservación de al menos una de las centrales térmicas afectadas por el programa de transición justa. Además, entidades como Hispania Nostra, INCENA o TICCIH se pronunciaron señalando que las centrales térmicas son “un patrimonio industrial de gran valor arquitectónico, conformador de un paisaje singular, y son testimonio de la historia social y económica de sus comarcas y que cuentan con un importante patrimonio inmaterial asociado”.
Con estos argumentos por bandera, Bierzo Ya elevó a la Comisión Europea la solicitud para que evaluase la actuación de las administraciones españolas «en torno a la problemática que rodea la falta de medidas de protección cultural de las de las centrales térmicas contemporáneas del Reino de España afectadas por los programas de descarbonización en las comarcas mineras, y particularmente el caso de la Central Térmica de Compostilla II».