Convocadas ayudas por importe de 5,4 millones de euros para las Reservas de la Biosfera
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha convocado ayudas por valor de 5.407.100,28 euros a distribuir entre las Corporaciones Locales, Empresas Privadas y Familias e Instituciones sin fines de lucro para proyectos destinados al desarrollo económico y social de las siete Reservas de la Biosfera de la provincia leonesa.
Se han presentado en concurrencia competitiva un total de 178 proyectos enfocados en la mejora de seis Reservas de la Biosfera de León. En concreto, los Valles de Omaña y Luna contarán con 905.374,16 euros para elaborar 38 proyectos; los Ancares Leoneses percibirán 890.367,96 euros para las 45 actuaciones presentadas; el Alto Bernesga se beneficiará de 840.347,29 euros destinados a 19 operaciones; Babia recibirá 820.033,90 euros para 21 proyectos; el Valle de Laciana contará con 830.343,16 euros para 38 trabajos; y los Argüellos se beneficiarán de 795.328,69 euros para llevar a cabo 17 planes de actuación. Además, la Junta aporta en inversión directa 325.000 euros para la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.
Los proyectos presentados incluyen actividades como la limpieza de hábitats de montes o pastizales; actuaciones de mejora de la biodiversidad y preservación de la fauna; limpiezas de caminos y mejoras de accesibilidad; restauración de hábitats degradados; mejoras en la gestión de recursos hídricos; señalización de caminos antiguos y rutas; restauración de construcciones del patrimonio cultural; actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas; rehabilitación de inmuebles públicos; formación relacionada con actividades tradicionales y turísticas; y la creación de infraestructuras como zonas de aparcamiento para caravanas.
La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que la tramitación de los proyectos se encuentra en un estado avanzado ya que se han depurado y subsanado todos los expedientes. En los próximos días está prevista la constitución de la Comisión de Valoración que evaluará las actuaciones conforme a los criterios de baremación establecidos en la orden de convocatoria. Tras dicha evaluación, se procederá al estudio de las posibles repercusiones de las actuaciones en los espacios naturales protegidos y, en particular, en la Red Natura 2000, estimándose que la resolución de la convocatoria pueda realizarse a finales de este mes de marzo o principios del mes de abril.
Transformación digital e igualdad de oportunidades en el medio rural
El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital se ha reunido con representantes de varios municipios de la comarca del Bierzo para explicarles las principales líneas en las que están trabajando de cara a que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Ibáñez se ha desplazado hasta Ponferrada con el objetivo de explicar, a los alcaldes y representantes de las localidades participantes, las principales líneas en las que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se está trabajando para lograr “que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, ha señalado.
En primer lugar, el director general se ha referido a la capacitación digital de la ciudadanía como uno de los principales ejes de este trabajo, “ya que de poco vale que logremos contar con conectividad de alta velocidad en el 100 % del territorio si los ciudadanos no saben cómo utilizarla”, ha indicado.
En este sentido se ha referido al programa de formación y asesoramiento en competencias digitales CyL Digital, que cuenta con más de 94.000 usuarios registrados en los nueve Espacios CyL Digital existentes en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad y ha desarrollado casi 1.500 cursos y actividades desde su puesta en marcha, “haciendo un especial hincapié en los colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como pueden ser las personas mayores, en desempleo o con discapacidad”, ha apuntado.
El segundo ámbito sobre el que el director general de Telecomunicaciones ha tratado en su intervención es el denominado Territorio Rural Inteligente, herramienta tecnológica que permite la gestión telemática y en tiempo real de servicios públicos en hasta 400 municipios del medio rural de Castilla y León, “gracias a la instalación de hasta 1.500 sensores, 343 de ellos en El Bierzo, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos”, ha explicado.
La inversión realizada en este programa, “que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones y permite una gestión mucho más eficiente”, ha señalado, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones más durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000. “Todos los interesados en informarse o directamente entrar a formar parte de este innovador proyecto tienen a su disposición tanto la página web de Territorio Rural Inteligente como la Oficina de Apoyo a la Smart Rural”, ha indicado Ibáñez.