Coalición deja en minoría al alcalde para implantar la Zona de Bajas Emisiones
Iván Alonso anuncia que su grupo no apoyará la ordenanza y propone la supresión del cobro por aparcar en Ponferrada.
Coalición por El Bierzo ha pegado este viernes un puñetazo encima de la mesa del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada al anunciar que no apoyará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impulsada por el alcalde, el socialista Olegario Ramón, que de esta forma se queda en minoría para aprobar la ordenanza imprescindible para aplicar esta medida cuestionada por amplios sectores ciudadanos, sobre todo del comercio.
Si finalmente el regidor decide llevar la ordenanza a pleno antes de que finalice el actual mandato, se encontraría con los únicos apoyos asegurados del PSOE (8 concejales) y Podemos (2). Ni siquiera el eventual apoyo de su habitual recurso para completar mayorías, el PRB de Tarsicio Carballo y María Arias, le permitiría la aprobación de la ordenanza si los dos votos bercianistas se unen a los del resto de la oposición (6 PP, 2 Ciudadanos, 2 USE y concejal no adscrito).
No ha sido este el único anuncio de calado efectuado por el portavoz de CB, Iván Alonso, que ya en clave electoral garantizó que si resulta elegido alcalde el próximo 28 de mayo acabará con la obligación de pagar por aparcar en las calles de Ponferrada incluidas en la ORA a partir del 24 de abril de 2024, fecha de finalización del contrato con la concesionaria del servicio.
La propuesta de Coalición contempla 45 minutos de estacionamiento gratuito en las calles actualmente afectadas por la ordenanza y sin restricción alguna para los vecinos de edificios sin cocheras ubicados en dichas zonas. Alonso también señaló su intención de terminar con las hileras de coches esperando la salida de clase de los alumnos, promoviendo que acudan a los centros a pie siempre que sea posible y estableciendo los llamados corredores escolares, inspirados en los camiños escolares que vienen funcionando con éxito en ciudades como Pontevedra.
Frente a un edificio de la céntrica avenida de Valdés con el bajo y la entreplanta vacíos, los bercianistas pusieron sobre la mesa este viernes una tercera medida consistente en incentivar «una gestión más ágil» que permita utilizar como viviendas esos bajos y entreplantas ahora sin uso. Varias ciudades españolas ya han anunciado iniciativas para favorecer este uso habitacional, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos.