La solución ‘in extremis’ para desconvocar la huelga de limpieza rompe la unidad sindical
CGT rechaza el acuerdo de eficacia limitada que propone firmar CCOO, con una subida salarial del 2% desde el 1 de enero.
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado una solución in extremis para evitar la huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basura que debería comenzar el próximo lunes en Ponferrada, que consiste en la firma del un acuerdo de eficacia limitada. Con esta figura quedan salvaguardados de manera individual todos los derechos que ostentaba hasta ahora la plantilla y se garantiza que se mantengan en el futuro si se produjera un cambio de empresa.
El conflicto viene de largo ante la pérdida de vigencia en 2015 del convenio colectivo de empresa y la elaboración de los pliegos por parte del Ayuntamiento en los que se estipula que el convenio colectivo de aplicación es el convenio provincial de limpieza pública y recogida. Esto dificultaba la firma del convenio colectivo de empresa y de hecho, la empresa adjudicataria, aún habiendo sido convocada para negociar, se ha negado a firmar un nuevo convenio de empresa.
Ante esta situación, se convocó una huelga indefinida a partir del lunes. CCOO asegura que «se han apurado todas las posibilidades de negociación y se ha conseguido abrir la vía para solucionar el conflicto mediante la firma de un acuerdo de carácter extraestatutario, es decir, de eficacia limitada para las personas trabajadoras a las que representa la organización y para todas aquellas que libremente se adhieran al mismo».
El paro indefinido desde el lunes sigue en pie
Con este acuerdo se garantizaría por escrito que la plantilla mantendrá las condiciones salariales y laborales que tenía hasta el momento, sostiene Comisiones, además de ver incrementado su salario desde el 1 de enero de 2023 en un 2%. El acuerdo ha sido trasladado a la asamblea, que lo habría ratificado «por una amplia mayoría». Sin embargo, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, la Confederación General del Trabajo (CGT), asegura que en esa asamblea «tan solo participaron afiliados de CCOO» y no la totalidad de la plantilla.
El comité de huelga del servicio de limpieza y recogida de basura desmintió a través de una nota de prensa las afirmaciones de Comisiones Obreras, subrayando que «a día de hoy no hay ni desconvocatoria de huelga ni acuerdo de ningún tipo». El acuerdo anunciado dado por CCOO, señala, «ha sido alcanzado sin contar con el comité de huelga, ni con la plantilla de los trabajadores y trabajadoras», y enfatiza que «cualquier acuerdo que se alcance tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras».