Las denuncias por violencia sobre la mujer suben un 15% en 2022
La mayoría de las 311 presentadas correspondieron a lesiones y malos tratos, seguido por el quebrantamiento de medidas.
Las denuncias presentadas en el Bierzo por violencia sobre la mujer crecieron un 15% en 2022 respecto al año anterior. En total se presentaron 311 denuncias frente a las 270 de 2021.
La mayor parte de estas denuncias, 300, corresponden a mujeres españolas, mientras que el resto son extranjeras. El 90% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas a través de atestado policial, mientras que en 5 casos lo fue por familiares, en 17 por intervención policial directa y en el resto por un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.
La mayor parte de las denuncias correspondieron a las lesiones y malos tratos, seguido por el quebrantamiento de medidas. En los 50 juicios celebrados se produjeron 48 condenas y tan solo dos absoluciones.
En 13 de los casos la víctima se acogió a la posibilidad de no declarar como testigo. En total, durante el año pasado se incoaron 68 órdenes de alejamiento, de las que 38 fueron denegadas.
La elaboración de los datos realizada por BierzoDiario se ha hecho con base en las informaciones facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.