Los trabajadores de FCC deciden por unanimidad secundar la huelga indefinida
La asamblea no respalda el acuerdo alcanzado con la empresa por CCOO, que rechaza el sindicato mayoritario CGT.
La plantilla de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, estaban convocados este domingo por la tarde a una asamblea para decidir si se mantiene la huelga indefinida convocada desde mañana lunes para reclamar la negociación del convenio de empresa.
La convocatoria de urgencia se produjo después de que CCOO anunciara un acuerdo de eficacia limitada con la dirección de la empresa –visto con buenos ojos desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento– que llevaría aparejada una subida salarial del 2% aplicable desde el 1 de enero de este año.
Ese acuerdo fue rechazado por la CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, por considerar que no satisface las reivindicaciones pendientes y consolida la división de la plantilla, compuesta por 74 trabajadores, en dos categorías. Como quiera que la convocatoria de huelga fue acordada por la asamblea, a esta correspondía la decisión de llevarla a cabo o no a partir de mañana.
Una vez escuchados los argumentos a favor y en contra, y tras más de dos horas y media de debate, se procedió a una votación de la que salió la decisión unánime de los asistentes –la práctica totalidad de la plantilla– de secundar la huelga indefinida a partir de este lunes.
Los servicios mínimos fijados para la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada alcanzan el 53% en limpieza y el 49% en el caso de la recogida. La empresa planteaba en principio unos servicios mínimos del 75 por ciento. La media de personas en cómputo semanal en limpieza viaria sería de 9,29 y de 12,33 si se trata de la recogida de residuos. El porcentaje es del 43% y 30,7%, respectivamente, si se excluyen los servicios comunes, que son el director y el vigilante del servicio.